La exposición Escultura urbana, exploraciones de una tridimensionalidad se expone en la sala de arte Biblioteca Central Mons. Darío Múnera Vélez de la Universidad Pontificia Bolivariana hasta el 27 de octubre. La muestra comparte material documental sobre el proyecto de investigación de Melissa Aguilar y Jorge Lopera, enfocado en la escultura pública en Medellín en el marco de la ley de esculturas (1968 a 1994) y ganador de un estímulo de presupuesto participativo de la Comuna 11.

Los investigadores llevan 3 años desarrollando proyectos de investigación en la historia del arte colombiano, particularmente abordando las décadas del 70 y el 80, “décadas que se vieron de manera acentuada las rupturas entre los cánones que venían de la modernidad y lo que hoy podríamos denominar arte contemporáneo”, como manifiesta Lopera.

En el marco de la mencionada ley de esculturas hubo artistas de reconocida trayectoria en la ciudad como Hugo Zapata, Ronny Vayda, John Castles y otros, que tuvieron un papel importante en la ejecución de ese tipo de piezas. El proyecto que da origen a la muestra documental que se encuentra en la Biblioteca Central UPB se centra en el papel que tuvieron estos artistas-arquitectos pertenecientes a la denominada ‘generación urbana’ en la configuración del paisaje urbano y la consolidación de la plástica regional en el ámbito nacional.

La exposición presenta fotografías de esculturas urbanas de Medellín entre 1968 y 1994, permitiendo a los visitantes situarse en aquellos años y conocer más sobre la ciudad. Esta podrá visitarse hasta el 27 de octubre con entrada libre presentando el documento de identidad.

Sobre los autores:

Melissa Aguilar es diseñadora de modas de la Colegiatura Colombiana y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Investigadora y curadora independiente desde 2015. Actualmente participa en varios proyectos de investigación sobre arte contemporáneo colombiano. Fue ganadora de una de las Becas para la Creación de Ensayo en Crítica de Arte de la Alcaldía de Medellín (2016).

Jorge Lopera es diseñador de Espacios\Escenario de la Colegiatura Colombiana, con estudios de posgrado en Gestión Cultural en la Fundación Ortega y Gasset en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT.

Ambos fueron ganadores del VIII Premio Nacional de Curaduría Histórica otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2015); y la Beca de Investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2016), de la cual es resultado este proyecto.

 

Exposición sobre la Escultura urbana en Medellín

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION