Paola Vélez 

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana se vinculó al V Simposio de patrimonio Bibliográfico y Documental que se realizó del 25 al 27 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá, con la representación de Paola Vélez, bibliotecóloga líder de las colecciones patrimoniales de Bibliotecas UPB, quien participó además como ponente en la Rueda de concertación de universidades realizada el 29 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana, presentando los avances de la investigación “Diagnóstico del estado del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas de instituciones de educación superior –IES- de Bogotá D.C. y Medellín, con énfasis en universidades e instituciones universitarias: un aporte al diseño de la Red Colombiana de Patrimonio Bibliográfico y Documental”. El proyecto se realiza a través de la Unidad de Transferencia y Asesorías en Educación de la UPB y participan como instituciones co-investigadoras la Biblioteca Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia.

El V Simposio de Patrimonio Bibliográfico y Documental “Vamos a hacer memorial digital” estuvo enfocado este año en el patrimonio digital. Durante el evento se presentaron diferentes ponencias sobre acciones y experiencias orientadas a la conservación del patrimonio nacido digital nacional e institucional.

Como resultado de la Rueda de Concertación, se lograron definir cinco mesas de trabajo con el fin de dar inicio a un esfuerzo colaborativo entre instituciones de educación superior a nivel nacional en pro de la planeación, recuperación, organización, conservación, acceso de las colecciones patrimoniales. La UPB participará en la mesa que trabajará las políticas y lineamientos de patrimonio.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION