El Museo Nacional de la Memoria (MNM) del Centro Nacional de Memoria Histórica busca visibilizar la magnitud de la tragedia vivida durante décadas de confrontación bélica en Colombia, y para reconocer, reflexionar y debatir sobre las causas y condiciones que desencadenaron el conflicto armado, lo degradaron y lo prolongan en la actualidad.

Medellín ha sido centro de esta reflexión que ha pasado durante este semestre por diversos lugares de la ciudad, entre estos el Planetario y 12 bibliotecas públicas donde el cine, la literatura y la fotografía han estado servicio de la memoria.

Estudiantes del programa de Estudios Literarios, de la Licenciatura Inglés-Español y del grupo de estudios “Aquenarre”, con el apoyo de las Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana se vincularon a los proyectos del Museo en la ciudad con el desarrollo de actividades en torno a la lectura. Para cada encuentro los estudiantes llevaron a cabo diferentes metodologías que les permitieron acercarse a la comunidad y trabajar el tema en común: la conservación de la Memoria, a través de la realización de ejercicios didácticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Los encuentros se llevaron a cabo en diferentes territorios de la ciudad, estos fueron: la Biblioteca Pública Altavista, Parque Biblioteca León de Greiff, Biblioteca Público Escolar Popular No. 2, Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, Biblioteca Planetario, Biblioteca Público Escolar Granizal, Biblioteca Público Corregimental Santa Elena, Parque Biblioteca José Horacio Betancur, Parque Biblioteca España, Biblioteca Público Corregimental El Limonar, Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla y el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez.

En el Parque Biblioteca León de Greiff los estudiantes compartieron música y literatura con las personas adultas que asistieron al encuentro. Una de ellas, María Piedad Jaramillo, expresó: “la actividad fue muy interesante porque trata el tema que trabajamos en nuestro proyecto ‘Oraloteca, memorias del lugar’, que trata de recuperar la memoria de diferentes lugares, costumbres, canciones, libros y arte de Medellín cuando éramos niños; fue muy enriquecedor porque siempre hacíamos el ejercicio entre nosotros y hoy nos abrimos a otras personas”.

César Correa Ramírez, estudiante de la Licenciatura Inglés-Español e integrante del grupo de estudios Aquenarrea, fue voluntario del proyecto del MNM y participó como dinamizador de este mismo espacio y puntualizó: “estos espacios no son solo de formación por lo que ofrecemos, sino de formación propia, porque no es una cuestión de tacto con el otro, sino un tema pedagógico, humanístico, filosófico y literario, es en la construcción de todas estas experiencias que uno puede ofrecerse a los otros con lo mejor que tiene para ver cosas tan bonitas como las que vimos hoy”.

Esta experiencia de trabajo en comunidad, recuperación de la memoria y promoción de la lectura permitió al grupo de estudiantes voluntarios de la UPB desarrollar habilidades y adquirir conocimientos a través del apoyo y la vinculación a este proyecto de país.

Para conocer más sobre el Museo Nacional de la Memoria, ingresar a este sitio web: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/museo/

Estudiantes que participaron del proyecto:

-       Sara María Mejía Restrepo -> Programa de Estudios Literarios

-       Lukas Vargas -> Programa de Estudios Literarios

-       María Paula Restrepo -> Programa de Estudios Literarios

-       Alejandro Santos Gómez -> Programa de Estudios Literarios

-       Alejandro Valdés Merizalde -> Programa de Estudios Literarios

-       Sebastián Salazar Cano -> Programa de Estudios Literarios

-       Yilber Miguel Gil -> Programa de Estudios Literarios

-       Ezequiel Quintero Gallego -> Programa de Estudios Literarios

-       Juan José Giraldo Calle -> Programa de Estudios Literarios

-       Manuela Molina Cerezo -> Programa de Estudios Literarios

-       Santiago Rojas Castañeda -> Programa de Estudios Literarios

-       César Augusto Correa Ramírez -> Licenciatura Inglés-Español - Grupo “Aquenarre”

-       Juan Felipe Pabón Álvarez -> Licenciatura Inglés-Español - Grupo “Aquenarre”

-       Laura Vanesa Amaya Salazar -> Licenciatura Inglés-Español - Grupo “Aquenarre”

-       Natalia Arcila Vásquez -> Licenciatura Inglés-Español - Grupo “Aquenarre”

-       Ximena Cardona Caro -> Licenciatura Inglés-Español - Grupo “Aquenarre”

 

Proyecto Museo Nacional de la Memoria

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION