El miércoles 13 de septiembre se inauguró la exposición Diálogos con la piedra del artista Jota Peláez, quien exhibe una colección de esculturas hechas en piedra, extraídas de las casas antiguas del municipio de Jericó, Antioquia.

El artista realizó un recorrido por los lugares del campus Laureles UPB, donde están situadas las esculturas, dando una contextualización a los asistentes sobre el origen, el proceso y el concepto de su obra.

Entrevista al artista:

¿Cómo nació el interés por la técnica de tallado que utiliza en esta obra?

“Por una búsqueda que empezó hace muchos años. Yo inicié dibujando, luego pintando, después haciendo vitrales, pero cuando encontré la piedra y empecé a explorarla, me di cuenta que ahí había un lenguaje muy poderoso que hay que desarrollar.”

 

¿Cómo es el proceso de la creación de esta obra?

“Primero encontrar y escoger la roca que voy a intervenir, mirar dónde se va a parar porque la base es lo más importante y ya la corto. El diseño es mental, pero con un lápiz rojo hago una raya inicial de dónde va a quedar la salamandra y ya lo demás está en la cabeza, se va desarrollando y la piedra te va sugiriendo para donde echar con ella.”

 

¿Qué quiere transmitir a las personas que ven la obra?

“Amor por la naturaleza, por la vida, por la historia, por el presente y amor por el porvenir, todo se junta ahí en la piedra.”

 

¿Qué referentes utilizó?

“Mi obra ha sido muy influenciada por el trabajo de Hugo Zapata (colombiano), de Antonio Gaudí (español) y la de Cornelis Escher (neerlandés), que es un gran dibujante.”

¿Tuvo algún tipo de formación?

“No, soy autoformado, yo desde muy pelado leo a los grandes artistas, soy muy investigativo, entonces fui más influenciado por esas lecturas.”

 

¿Qué significa esta obra para usted?

“Es una energía espiritual y ancestral. Yo lo que estoy haciendo es lo que hacían los indios hace muchos años, yo tallo una piedra y me siento como un indio contemporáneo, como un cavernícola contemporáneo porque esa información es hecha de la misma manera. Son tres elementos que estoy trabajando en mi obra que la sintetizan: la salamandra, la piedra y el agua; la salamandra es el dinosaurio, la pierda es la carne del planeta y el agua es la sangre. Esos tres elementos hablan del origen de todo, yo creo que todos los planetas están hechos de roca, entonces ya salimos de la tierra, ya el asunto es cósmico.”

Sobre Jota Peláez:

José Jairo Peláez (Jota Peláez) es un artista autoformado del municipio de Jericó, Antioquia, talla piedra desde hace 20 años. Sus obras han sido expuestas colectiva e individualmente en lugares como:  Museo Nacional de Colombia (Bogotá), Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), Museo de Antioquia (Medellín), Palacio de la Cultura (Medellín), Galería Alonso Garcés (Bogotá), Galería Fine Art (Medellín), Museo Maja (Jericó) UPB (Medellín), entre otros. Ha ganado diversos premios y menciones en diferentes eventos artísticos a nivel nacional.

 

Exposición "Diálogos con la piedra" de Jota Peláez 2017

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION