Con luz tenue, cables alrededor del escenario, una pantalla de fondo y un grupo de jóvenes intérpretes sentados en el suelo de la Biblioteca Central, la Universidad vio nacer un proyecto conformado por sus estudiantes: “AEON, Ensamble de Música Nueva”.

El pasado 10 de agosto, Esteban Pardo (bajo, theremin), Juan Diego Mieles (Ukelele electroacústico, ableton), Matías Macías (ableton, guitarra eléctrica), José Fernando (piano, sintetizador), Juan José Madrigal (beatboxing y efectos vocales), Manuel Theo Dover (Ableton), David Moscoso (sonido visual) y Matías Uribe (violonchelo, ableton), presentaron por primera vez en el campus el montaje de su experiencia sonora.

Como lo definen sus integrantes, AEON es un ensamble pensado para explorar los nuevos lenguajes musicales que han surgido durante este siglo y el anterior. Una iniciativa para experimentar con las nuevas tecnologías desde la expresión auditiva, compartir conocimientos e intereses musicales y, sobre todo, disfrutar del arte de expresarse a través del sonido. Prueba de ello es el montaje y los instrumentos poco convencionales en su presentación.

Matías Uribe, quien es además el director del ensamble, expresa: “Las expectativas con el proyecto son muchas, somos varios los que estamos entusiasmados con trabajar continuamente, todos los días, y montar nuevo repertorio, hacer más conciertos, hacer experiencias interactivas; tratando de poner al servicio los conocimientos que tienen los integrantes, que son en diversas áreas, desde la música hasta el diseño, la animación, interacción…”

Estudiantes de diversos programas de la universidad se han unido a este proyecto que poco a poco va creciendo y que da cabida a la creatividad y a la exploración de cada uno de sus participantes. Uribe, enfatiza: “Este es un grupo que nació en la universidad; estamos dispuestos a trabajar como grupo independiente y la idea es tener un semillero en la universidad con talleres y con ensayos para los estudiantes que estén interesados en hacer parte del ensamble. Estamos muy entusiasmados y vamos a hacer una versión más grande de la obra que presentamos en el concierto de la biblioteca.”

 

Aeon: Ensamble de Música Nueva

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION