El martes 1 de agosto se inauguró la muestra de arte Aves al campus del artista David Londoño Mesa en la Biblioteca Central de la UPB, acompañada de un conversatorio que dio cuenta de la diversidad de aves que rodean el campus Laureles.

La exposición del artista está compuesta de ilustraciones de la avifauna que existe en el Valle de Aburrá: azulejos, canarios costeños, tangaras, petirrojos, entre otros. David Londoño ha sabido alimentar esa mirada y comparte sus observaciones ya materializadas en técnicas tales como la acuarela, el acrílico, el óleo, el carboncillo, la caseína y el lápiz.

El conversatorio estuvo moderado por Juan Guillermo Herrera, curador de las obras, en diálogo con David Londoño, artista de la exposición, y la invitada, Ana María Castaño, directora ejecutiva de la Sociedad Antioqueña de Ornitología.

Castaño dio a conocer a los asistentes información y cifras en relación con las aves, dando un panorama sobre la vida y extinción de las mismas; mostró mediante fotografías las diferentes especies que muchas personas no conocen y que rodean el Valle de Aburrá; además, hizo la invitación a cuidar de ellas y a observarlas más y mejor. 

“La Universidad es un sitio privilegiado para la conservación de las aves en el Valle de Aburrá y este es un espacio muy importante para nosotros como Sociedad Antioqueña de Ornitología porque es una manera de llegarle a un tipo de público diferente y contarles de la importancia de las aves, además sobra destacar que esta obra es hecha con mucha sensibilidad y retrata perfectamente cada una de las especies que él invitó para la exhibición”, expresa Castaño.

El trabajo es producto de la observación permanente que Londoño hace de las aves que visitan el campus UPB Laureles, al cual da un significado poético más profundo:

“¿Cómo no han de gustarme las aves? Si me hacen detener cuando escucho un trino, un suave trino que se antepone a ruidos de ciudad, me hacen detener a buscar el lugar de donde proviene esa música o esa voz, buscar a través de ramas, luz y contraluz, hojas y más hojas; y si he de tener la suerte de encontrarlo, me deleito observándolo para después continuar mi marcha, una marcha renovada.”

Javier Jaramillo, asistente a la exposición, opina que “la muestra es muy original, yo también soy pintor y me llena de mucha satisfacción admirar las obras de otro artista. He visto muchas exposiciones pero esta me impactó porque es extraño ver a una persona joven interesada en estos temas y que le nazca de corazón y refleje el amor y la energía por lo que hace.”

El campus de la UPB está compuesto de senderos peatonales, zonas verdes, árboles y espacios abiertos, su naturaleza es una característica destacada por los visitantes y la comunidad UPB. Con su cobertura arbórea se convierte en un entorno natural dentro de la ciudad brindando a las aves un espacio verde habitable.

Para el artista las aves “están en todas partes, para donde uno vaya, hasta en la parte más desértica hay un ave que se ingenia la manera de convivir con nosotros, tanto, que utilizan nuestras estructuras para hacer sus casas. Gracias a esa cercanía y mi amor por ellas pude conocerlas más de fondo, su morfología y taxonomía, para poder retratarlas mejor, incluso descubrir sus tipos de personalidad: juguetona, tímida, agresiva...”

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de agosto en la Sala de Arte de la Biblioteca Central Mons. Darío Múnera Vélez de la UPB (campus Laureles); entrada libre presentando el documento de identidad.

Sobre David Londoño Mesa

David Londoño es diseñador gráfico colombiano que se ha dedicado a la ilustración profesionalmente desde hace 9 años. Se ha abocado a la búsqueda de posibilidades expresivas y comunicativas a través de la exploración de diversas técnicas para aproximarse de manera más acertada a múltiples aplicaciones de la ilustración, como: Ilustración científica, infográfica, editorial, cartoon, Diseño de arte conceptual, etc.

Durante los últimos siete años se ha desempeñado como docente en los programas de Diseño gráfico e Ingeniería de diseño de entretenimiento digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, más específicamente en las áreas de ilustración y fundamentos de arte, respectivamente.

 

Exposición "Aves al campus" 2017

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION