El Club de lectura, Letras al oído, nació hace tres años como una iniciativa del Programa Estudios Literarios y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontifica Bolivariana. Desde entonces, los amantes de la lectura se encuentran todos los miércoles a las 5:00 de la tarde en la Biblioteca Central de la Universidad para dialogar, escuchar y compartir, alrededor de diversas historias y experiencias que han vivido a través de la literatura.

El miércoles 26 de julio se celebró su aniversario, en esta ocasión con la obra de Juan Rulfo, uno de los autores abordados en lo que va corrido de este año en el Club, aprovechando también, para hacer un homenaje a este escritor en sus 100 años de nacimiento.

El encuentro se realizó en la Carpa Tarima del campus Laureles, donde los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades. Para empezar y finalizar el conversatorio los estudiantes Santiago Rojas y Alejandro Santos, estudiantes del programa Estudios Literarios de la Universidad, realizaron la lectura en voz alta de “No oyes ladrar los perros” y “Diles que no me maten”, respectivamente.

Inés Posada Agudelo, Comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Literatura de la UPB, entabló un diálogo de la obra de Rulfo desde una mirada poética, con un conversatorio que tituló: Homenaje a Rulfo, poeta de la tierra y el cuerpo.

 “En la obra de Juan Rulfo se expresa poéticamente todo un universo sensorial, y sinestésico, pero sobre todo en las imágenes que pueblan sus cuentos y su novela, aparece, además de descripciones visuales olfativas y táctiles, insistentemente un universo sonoro, lleno de extraños adjetivos a los que usualmente no estamos acostumbrados… adjetivos que nombran la realidad auditiva y táctilmente”, expresó Posada.

La intención del homenaje a Rulfo fue compartir el gusto por la lectura de sus escritos, mostrar algunos aspectos que aparecen en sus obras que son significativos, provocar la lectura, desmitificar sus libros, invitar a los asistentes a leer en profundidad, dar a conocer las características principales de sus dos textos “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, y acercarse a conocer la personalidad del escritor.

Los clubes de lectura, en este caso Letras al oído, permiten profundizar en los textos que se leen, es buscar los contextos y hablar de los autores. Para Posada:

Los clubes de lectura son una vía media entre lo rígidamente académico y lo informal, existe un público heterogéneo sin depender de una calificación y eso se convierte en un estímulo para la lectura. Además, estas actividades permiten cualificar a los lectores, que ellos, a su vez, se vuelvan replicantes para otros lectores. Que puedan hablar de los textos más allá de si les gusta o no, sino tener otros elementos de juicio, de apreciación literaria, de identificar cómo escribe el artista, cuáles son los logros y las dificultades de la escritura, qué pasa con el lenguaje, etc.”

Para finalizar la velada se llevó a cabo la presentación musical “De son en son: del son huasteco al merengue andino colombiano” de Andrés Restrepo Espinosa, músico de la Escuela Popular de Arte de Medellín, licenciado en Formación Estética de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Literatura de la misma universidad. El artista también se ha dedicado al estudio de las músicas populares y tradicionales del país y de Latinoamérica.

Olga Barrientos, asistente al Club Letras al oído hace 3 años expresa: “el Club nos ha regalado lo más excelso que un ciudadano pueda tener a la mano en este gran claustro que es la Bolivariana. Hoy disfrutamos un homenaje a Juan Rulfo de gran calidad y categoría, además de un músico excelente. Le doy gracias a la universidad por ofrecernos tanta cultura y por dame la oportunidad de ser una asidua a este campus desde hace 6 años”.

La Universidad cuenta con varios espacios a los que pueden asistir público interno y externo para disfrutar de la promoción de lectura, ciclos de poesía, literatura y piano, exposiciones de arte, entre otros. La programación cultural se puede conocer en el siguiente enlace.  

Tercer aniversario del Club Letras al oído

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION