Natalicio Simón Bolívar 6

 

El lunes 24 de julio se llevó a cabo el conversatorio Imágenes e imaginarios sobre el Libertador en homenaje al Natalicio de Simón Bolívar. Este espacio contó con la participación de la docente Isabel Cristina Restrepo como moderadora, en diálogo con Carmen Lucía Cataño, docente del programa de Historia, y el estudiante de último semestre del mismo Programa, Simón Ospina.

El evento que tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Universidad permitió a los asistentes participar de una discusión en torno al Libertador, líder del proyecto independentista iberoamericano, precursor del panamericanismo, figura fundamental del proyecto nacional e inspirador del Espíritu Bolivariano de la UPB.

En la conversación Ospina expresó sobre las imágenes e imaginarios: “tenemos un Bolívar que es muy moldeable, es un Bolívar que a todos nos puede servir como lo queramos interpretar, no es sino mensaje, no es sino un símbolo, y así es como lo tenemos que recibir, no considero que debamos vivir por Bolívar y para Bolívar, pero si puede ser un símbolo que nos ayude a vivir”.

La charla permitió tener distintos acercamientos como tendencias historiográficas, análisis de imagen, análisis del discurso y el uso de expresiones artísticas como fuente para la investigación histórica, para mostrar nuevas posibilidades interpretativas y demostrar la vigencia que sigue teniendo la figura de Simón Bolívar.

“Las representaciones que se han construido alrededor de Bolívar ponen en evidencia las múltiples facetas de su pensamiento, y su personalidad, que el día de hoy permiten hablar de muchos Libertadores: el estadista, el patriota, el contradictor, el militar”, expresó Carmen Lucía Cataño.

Esta conmemoración al Libertador Simón Bolívar se realiza anualmente en la Universidad, este año celebrando los 234 años de su Natalicio. 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION