El jueves 1 de junio en la Biblioteca Central se inauguró la muestra “Instrumentos de cuerda creados por estudiantes”, donde se exhiben 10 objetos personalizados desde lo estético y funcional.

La actividad resulta de la primera versión del curso electivo de diseño y construcción de instrumentos musicales de cuerda eléctricos que hace parte del programa de Desarrollo Artístico de Bienestar Universitario donde participan estudiantes de distintos programas y de diferentes niveles, convocados por el interés común de abordar un proyecto personal de luthería, arte de hacer instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión.

Juan David Cerón, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño, orientador del curso y quien tuvo la idea de exponer los trabajos de sus estudiantes viendo los grandes resultados y la calidad de los instrumentos, expresa:

“Las personas deben venir a ver la exposición porque es algo estético que vale la pena admirar, tanto para quienes tocan algún instrumento o sienten interés en la luthería, como para quienes admiran la estética de estos objetos. Es importante que la gente vea cómo se puede hacer un instrumento musical en el siglo XXI con las herramientas digitales, sin tanto adiestramiento exhaustivo en la artesanía de la luthería”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar las capacidades para diseñar y construir un instrumento musical de cuerda eléctrico, utilizando las herramientas digitales disponibles en la Universidad tanto para el diseño como para la fabricación, en combinación con algunas técnicas manuales básicas. Entre las creaciones están guitarras y bajos eléctricos de todo tipo, instrumentos de arco electrificados, lap steel, así como instrumentos de cuerda poco convencionales. 

Angy Zambrano Rodríguez, creadora de uno de los instrumentos, comenta: "el curso es muy enriquecedor, ya que a pesar de que estudio Ingeniería Electrónica pude aprender sobre porgramas de diseño y herramientas de la Universidad que no conocía. Para mí fue un sueño tener un violín eléctrico porque lo toco desde los 8 años y pensaba que era imposible ya que la luthería es un arte complejo".

Desde el punto de vista de una asistente a la exposición, Tairina Torrado Salinas, piensa que: "la presentación de los trabajos en estos espacios hacen que los estudiantes hagan las cosas con más amor y se salgan de los lineamientos de sus carreras, y a su vez, promuevan otras cualidades y características propias".

La exposición estará abierta hasta el 24 de junio con entrada libre presentando el documento de identidad, campus Laureles.

Exposición de instrumentos de cuerda creados por estudiantes de la UPB

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION