La Fundación Mónica Uribe POR AMOR visitó la Biblioteca Central y la Biblioteca Preescolar-Primaria de la UPB durante los días 16, 18 y 19 de mayo, donde los niños disfrutaron de las actividades que brinda cada una.

En el recorrido por las bibliotecas los chicos se pudieron deleitar con la lectura en voz alta de cuentos infantiles, la pintura, el dibujo, la realización de figuras en origami y la lectura individual de temas de interés de cada niño. Además, pudieron admirar las exposiciones de arte, conocer el personal y la infraestructura de la Biblioteca.

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo de brindar atención integral a las personas con Espina Bífida de Medellín y del país.  A lo largo de 17 años de trabajo han desarrollado programas de acompañamiento y habilitación, orientados a posibilitar mejores condiciones de vida a los beneficiarios y sus familias.

Actualmente forman parte de ella más de 360 niños y jóvenes, con quienes se ha logrado un balance positivo en las diferentes áreas de desarrollo: salud física y mental, habilitación, formación, atención a la familia, recreación e integración social.

¿Sabes qué es la Espina Bífida?

La Espina Bífida es una malformación del Tubo Neural (daño de la columna vertebral) que se presenta durante el primer mes de gestación, causando daños irreparables a nivel del Sistema Nervioso Central, lo cual trae como consecuencia fallas en el funcionamiento motor, neurológico, renal y digestivo de quienes la padecen.  Por lo tanto, estos daños dificultan el desempeño de las actividades diarias y afectan su calidad de vida.                    

Consecuencias:

·         Pérdida de la sensibilidad en la piel más abajo del nivel de la lesión.

·         Debilidad muscular más abajo del nivel de la lesión.

·         Incontinencia del intestino y de la vejiga.

·         Hidrocefalia: Es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, generando daño en las estructuras cerebrales y consecuencias negativas a nivel del desarrollo mental.

·         Pubertad precoz y trastornos hormonales.

·         Dificultades de aprendizaje.

 

Prevención:

Una parte fundamental de la misión de la Fundación es la prevención de la enfermedad de la espina bífida, fomentando el consumo de ácido fólico en las mujeres en edad fértil y gestantes, ya que se conoce que esta sustancia ayuda hasta en un 70% a disminuir el riesgo de que los niños nazcan con diferentes malformaciones (espina bífida, labio leporino y paladar hendido). 

 

Para mayor información de la Fundación visite la página web www.fundacionporamor.org

 

Fundación Mónica Uribe POR AMOR

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION