deledda El pasado lunes 26 de septiembre, se llevó a cabo el noveno encuentro de El Sonido de los Nobel en la Biblioteca Central de la UPB. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la escritora italiana Grazia Deledda y su obra Claroscuro; de donde fueron leídos en voz alta dos cuentos: El Jabato y La Mujer, en su idioma original (italiano) y su traducción al español.

En esta ocasión, la lectura en italiano estuvo a cargo de la profesora Tatiana Chiquito y en español en la voz del periodista Carlos Ignacio Cardona; la reseña de la obra la realizó Adriana Sánchez, docente de estudios literarios y la contextualización fue realizada por Memo Ánjel.

El profesor Memo Ánjel dio pistas sobre los acontecimientos que ocurrían en la época de la escritora y su entorno, la isla de Cerdeña: “Este fue un Premio Nobel otorgado a un mundo aparte que, siendo aparte, está en Europa”; además, la profesora Adriana Sánchez aclaró: “Grazia Deledda toca de una manera muy surrealista la realidad en la que vivía, un país donde el tiempo no corría y la imagen de las mujeres estaba en un absoluto abandono; a pesar de esto Deledda es la segunda mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura”.

El próximo encuentro se realizará el lunes 31 de octubre, donde se abordará a la sueca Selma Lovissa Lagerlöf, primera mujer galardonada con Nobel en el año 1909. Será a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Central de la UPB. Entrada libre con documento original.

 

Reseña de la autora hecha por Luz Adriana Sánchez

Reviva el momento del encuentro en el siguiente video:

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION