Las esculturas “Cuerpos expuestos” del Maestro Leobardo Pérez se tomaron el Campus Laureles desde el miércoles 27 de julio. La presentación de los modelados tuvo lugar a las 10: 00 a.m. en la plazoleta de ingreso a la Biblioteca Central e inició con un recorrido por los lugares donde están expuestas las obras; así, orientados por el artista, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de realización y conceptualización de las esculturas.

Asistieron al recorrido empleados y estudiantes, principalmente de diseño y comunicación, quienes se interesaron en la resignificación que el Maestro Leobardo da a los objetos con los que elabora sus obras: armas blancas que han sido recolectadas en procesos de desarme de la ciudad. De esta manera navajas y cuchillos dan cuerpo a las figuras humanas        que se podrán apreciar hasta el 26 de agosto en las zonas verdes y de tránsito de la universidad.

El concepto “Cuerpos expuestos”, que da nombre a la obra, busca resaltar la vulnerabilidad de la vida frente a los materiales con los que es realizada, objetos que antes de ser transformados en arte fueron usados para violentar la existencia. Es por esto que la obra según el artista invita a un renacer, a un cambio de mirada pues los artefactos que tuvieron antes un calificativo negativo por su uso inadecuado adquieren un nuevo sentido al convertirse en esculturas.

El periodista Luis Alirio Calle, quien acompañó el recorrido de apertura, expresó: “He sido muy cercano a la obra y opino que estas piezas hechas con armas tienen el simbolismo de resignificar elementos que en el pasado generaron dolor o muerte; con esos mismos elementos él [el Maestro Leobardo Pérez] simbólicamente inmortaliza la vida y la belleza. Por otro lado, es el mensaje mismo del desarmarnos, de construir una sociedad sin armas, eso implica la necesidad de un desarme interior primero”.

 

Esta exposición marca el inicio de la nueva línea expositiva Arte al Campus, un proyecto con el que se podrán apreciar diferentes manifestaciones de la cultura en el campus universitario para acercar el arte a la comunidad.

Inauguración Arte al campus: " Cuerpos Expuestos"

 

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION