Con una mirada desde el urbanismo finalizaron las reflexiones académicas alrededor de El jardín del Edén, a comienzos del tercer milenio, exposición de la Artista Dora Mejía, que se estuvo exhibida hasta el jueves 31 de marzo en la Biblioteca Central.

La última reflexión se realizó el miércoles 30 de marzo a cargo de la coordinadora de la Maestría en Urbanismo UPB, Diana Catalina Alvarez, quien abordó la obra desde aspectos urbanos yhabló del concepto del Jardín del Edén como elemento fundante de las ciudades. Diana Catalina, generó múltiples reflexiones sobre el surgimiento de la civilización, las nuevas dinámicas sociales y los entornos urbanos que se fueron alejando de ese jardín natural y abundante: “aparece la ciudad, la planificación urbana y las línea sobre el plano natural en la historia del mundo como una idea de límite, de orden y de estructura que se contrapone al origen natural de ese jardín abundante e indefinido del que procedemos, que debimos haber heredado y que de alguna manera perdimos”. 

Con una serie de cuatro encuentros,donde se abordó la obra desde aspectos históricos, filosóficos, literarios y urbanos, las Salas de Arte de la UPB le danun nuevo enfoque académico-social a sus exhibiciones, de acuerdo a losnuevos lineamientos curatoriales donde confluyenel arte, la ciencia y las humanidades. De esta manera los espacios expositivos que ofrece la Universidad permitirán diferentes expresiones artísticas contemporáneas que se convierten en vehículo para abordar diferentes temáticas que permitan suscitar el diálogo.  

Dora Mejía, autora de la exposición, expresó que le pareció muy enriquecedor saber que su obra puede tener múltiples dimensiones: “Como artista eso es lo que uno espera, uno tiene un sentido pero es maravilloso cuando los otros ven todavía más, además lo que más valoro es haber expuesto en un medio académico y que lograra suscitar el interés de la comunidad”.  

La obra, estuvo compuesta  por una serie de imágenes satelitales de más de 90 ciudades del mundo, invitandoa reflexionar sobre las transformaciones de la humanidad a lo largo de la historia: desde el jardín del Edén hasta el globalizado mundo del tercer milenio.
 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION