Andrés Montoya - ganador primer puesto 

El miércoles 7 de octubre se llevó a cabo la premiación e inauguración del 41er  Salón de Arte Fotográfico, concurso que se realiza anualmente y que en esta ocasión tuvo como temática “Ojo al río”.

Más de 50 fotografías, entre individuales y series, son las que conforman este año el Salón, muestra elegida por los jurados Gabriel Mario Vélez, Alejandro Arango Escobar y Diego González. En esta versión del concurso se destacaron temáticas de corte social en contextos de ciudad, situaciones cotidianas y la belleza de la naturaleza en las dinámicas urbanas.

El primer puesto fue para Andrés Montoya con la fotografía “Atrato” que según apreciaciones del jurado logra condensar en una sola imagen los postulados del concurso y que para Andrés “es una fotografía que muestra la dinámica entre la ciudad y su vida fluvial”.

El segundo puesto fue para Carlos Andrés Cordero con su trabajo “Entre el rio y el mar”, una serie que logra construir un relato evocador y constructivo sobre el río en la desembocadura. Cuenta con narrativa comprometida con la temática y el entorno social, llegando a un resultado capaz de ser explícito y a la vez poético.

Y el Tercer puesto fue para Felipe García con la serie “Fragmentos de involución”, imágenes donde se evidencia la desafortunada realidad del río pues cuenta con detalles de lo que se encuentra sumergido en él. De todas las fotografías esta micronarrativa es la que refleja un trabajo más complejo de relación entre concepto y realización, según el veredicto del jurado calificador.

También se dieron menciones a dos participantes por su destacado trabajo fotográfico Luis Henry Agudelo con la serie “Viven y mueren en el río” y a Jorge Restrepo con la serie “Inventario de la Flora en las márgenes del Río Medellín”

En el marco de la premiación, los asistentes tuvieron la oportunidad  de disfrutar de un conversatorio entre Diana Catalina Álvarez, Directora de la Maestría en Urbanismo UPB, y Gabriel Mario Vélez, director de Posgrados de la Facultad de Artes de la U. de A. y Jurado de esta versión del Salón, bajo la moderación de Ana Cristina Aristizábal, directora del Sistema de Bibliotecas UPB,  dialogo que se centró en la temática que se propuso para concurso este año “Ojo al río”.

La exposición se podrá visitar hasta el 6 de noviembre con entrada libre. Los asistentes podrán apreciar un despliegue de creatividad que genera reflexiones a partir de lo capturado por el lente fotográfico.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION