Joyas en tinta, programa Sincronía

Reseña del libro: Gustave Doré, ilustraciones para la Divina Comedia

 

2.jpg 

 

Una distinguida publicación llega a deleitar a la audiencia de Joyas en tinta el día de hoy. Se trata del libro de grabados: Gustave Doré, ilustraciones para la Divina Comedia”.

ss.jpg    

 

Este libro presenta una selección de grabados que tienen por objetivo entender el poema de la Divina Comedia. Los grabados se realizaron con el procedimiento del “agua fuerte”, que utiliza ácidos aplicados sobre planchas metálicas y otros, mediante incisiones sobre madera. La encuadernación de este libro es en cuero rojo y los sustratos utilizados para la misma son madera y papel marmolado francés. El texto se encuentra en francés, inglés, italiano y español.

Además, la edición conservada en la Biblioteca Central de la UPB incluye comentarios de Eduardo Mendoza Varela, prosista, crítico de arte, académico, diplomático y poeta y la presentación de Ramón de Zubiría doctor en Lenguas Romances.

 

264.jpg

   

Gustave Doré, autor de las ilustraciones, fue un prestigioso artista parisino: pintor, escultor e ilustrador. Su trabajo polifacético ocupó un papel primordial en la cultura visual del siglo XIX, englobando los principales géneros y formatos de su época, desde la sátira hasta la religión, desde el croquis hasta los lienzos monumentales; su arte enriqueció también el universo de otros libros como la Biblia y El Quijote.

5.jpg

   

Gustave Doré ocupa un alto y justo lugar entre los grandes dibujantes de su tiempo. El tema de las visiones infernales le interesó a lo largo de toda su carrera y en esta publicación de ilustraciones para la Divina Comedia plasmó el Infierno de Dante, una propuesta basada en la literatura del poeta.

 

Dante.jpg

   

La Divina Comedia es considerada el poema épico más grande de la literatura italiana y uno de los más importantes de la literatura universal, escrito por Dante Alighieri, quien fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político; conocido como "el Poeta Supremo"; apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. La Divina Comedia, es sin duda la obra máxima de Alighieri, su estructura consta de tres segmentos: Infierno, Purgatorio y Paraíso, ofrece al lector un viaje alegórico y filosófico con el fin de aprender y deducir las debidas enseñanzas morales y espirituales.

La comprensión de esta obra se da a partir de los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados en general: literal, moral, alegórico y anagógico.

El siglo diecinueve fue de gran relevancia para la creación de Alighieri dando lugar a numerosas traducciones, estudios críticos, periódicos y revistas especializadas, y más de 200 obras de pintura y escultura entre 1800-1930. Hacia 1860 fue publicada la obra de la que hablamos hoy, las ilustraciones de Gustave Doré, quien ilustró la sección más conocida de La Divina Comedia: el Infierno, por la fuerza que cobran sus escenas atroces, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual.

Los invitamos a acercarse a esta suma poética en preciosas ilustraciones, del comienzo de la literatura italiana y la obra más significativa de la Edad Media a través de uno de los más grandes ilustradores de todos los tiempos. Disponible para consulta en la Colección Patrimonial de la Biblioteca Central UPB, campus Laureles, Medellín. 

Dantesitioweb.png

 

 


 

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION