venturino.jpg

 

 Joyas en tinta, programa Sincronía

Reseña del libro: Con hombres y ángeles: Venturino Venturi tras el rastro de Dante

 

Joyas en tinta presenta el día de hoy una obra homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri, titulada “Con gli uomini e con gli angeli: Venturino Venturi sulla traccia di Dante”, que en español traduce: "Con hombres y ángeles: Venturino Venturi tras el rastro de Dante".

Esta obra fue publicada en 1984 por Ediciones Pananti en Florencia, Italia. Este tiraje fue una edición limitada y numerada de 1000 ejemplares y el que presentamos hoy corresponde el número 264.

LAZI.jpg    

 

La obra comienza con un prefacio escrito por el prestigioso poeta italiano Mario Luzi, quien también es el autor de los textos que acompañan el contenido del libro. En esta introducción, Luzi hace uso de dos textos titulados“con los hombres y con los ángeles” y “La capacidad radical de sentir el mundo” en los que habla ampliamente de la obra de Venturino Venturi y expresa la relación de este con la obra de DanteA continuación, se encuentra un poema corto titulado“Taller de Venturino”,escrito también por Luzi.Y en las páginas antes de dar comienzo a la obra, se encuentra una biografía con la información más relevante de Venturino Venturi.

Este libro está conformado por tres partes y, tal como el poema de Dante, La Divina Comedia, se titulan: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En cada una de las partes se encuentran, en el verso (o lado izquierdo de cada página) en la parte superior, un versículo de la obra de Dante seleccionado por Mario Luzi, el cual es representado por Venturino Venturi en un dibujo ubicado en el recto (o lado derecho) de la página siguiente.

El lector encontrará en total 65 dibujos y citas de la obra de Dante presentes en este libro.

Mario Luzi, autor de los textos introductorios y compilador de las citas para esta obra, fue un poeta italiano ampliamente reconocido, de gran prestigio en el siglo XX. Nació en Florencia el 20 de octubre de 1914 y murió en la misma ciudad el       28 de febrero de 2005. Su obra estuvo inicialmente vinculada al hermetismo, uno de los movimientos poéticos más importantes en la primera mitad del siglo XX, caracterizado por el uso profuso de analogías con las cuales se lograba burlar la censura del fascismo. Más adelante, su poesía adquirió más expresividad.

rojo.png

   

Venturino Venturi, autor de los dibujos de en la obra que presentamos hoy, fue un afamado escultor y pintor italiano, nacido el 6 de abril de 1918 en un pueblo medieval en el centro de la Toscana y murió en la localidad italiana Terranova Bracciolini el 28 de enero de 2002.Tuvo su formación académica en Francia, Luxemburgo e Italia, donde asistió a la Academia de Bellas Artes de Florencia,y fue donde se relacionó con grandes artistas y escritores de la época y realizó sus primeros trabajos de escultura. 

Fue un artista ampliamente reconocido por sus esculturas, pinturas, dibujos y bocetos, en los que, debido a episodios graves de depresión, aprendió a expresar su sufrimiento y momentos de su vida, relacionados con la guerra y el amor.

venti.jpg

 

   

El libro “Con hombres y ángeles:Venturino Venturi tras el rastro de Dante” cuenta con dimensiones de 35 x 50 centímetros y está encuadernado en pasta dura forrada en tela de color Vinotinto.En la parte superior de la cubierta tiene estampado en dorado el título y autor de la obra, al igual que en la parte superior del lomo, en la parte inferior tiene impreso, además, el nombre de la editorial. Su contenido no cuenta con una paginación continua y está en su totalidad en italiano.

 

La invitación es a conocer y explorar esta bella edición conservada en la Biblioteca Central de la UPB, que recrea de una manera artística la obra literaria más importante de la literatura italiana: La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Dantesitioweb.png

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION