Bienvenidos a las Bibliotecas UPB, a través de esta información conocerás los servicios esenciales que te aportarán en tu proceso de aprendizaje y cómo puedes acceder a ellos.

 

 Como parte de la comunidad UPB cuentas con una oferta amplia de recursos y servicios digitales que apoyan los procesos académicos e investigativos y que pueden aprovecharse al máximo en esta época de clases y actividades virtuales:

Encuentra los libros impresos y el material físico en el Catálogo en línea:

En esta herramienta podrás buscar los libros, revistas y demás materiales impresos que tenemos en las colecciones impresas de las Bibliotecas, con su respectiva clasificación y ubicación.

- En el caso de los artículos de revista es importante tomar nota de los datos como el título, páginas, el nombre de la revista, y otros datos como volumen, número y año. Además de la ubicación, debido a que tenemos cuatro bibliotecas en las que se pueden encontrar.

- Para las demás colecciones como libros, tesis, audiovisuales, entre otras. Se deben tomar nota de datos como: biblioteca donde se encuentra, clasificación, ubicación y la disponibilidad.

A continuación, te contaremos cómo puedes acceder al préstamo presencial y a domicilio de estos libros impresos o materiales físicos de Biblioteca.

Importante: Por el momento el acceso a las colecciones patrimoniales no está habilitado, ya que estas colecciones no están habilitadas para préstamo, sino para consulta en sala. Si tienes alguna solicitud especial sobre estas colecciones escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por lo pronto, y para conocer más sobre la riqueza de estas colecciones te invitamos a acercarte a ellas a través de las reseñas que se encuentran Aquí. Igualmente, te invitamos a que te conectes con el programa radial Sincronía y su sección Joyas en Tinta, donde compartimos también cada semana una reseña diferente.

Préstamo y devolución de material por contingencia:

Sabemos lo importante que es contar con nuestras colecciones físicas para los procesos de aprendizaje e investigación, por ello habilitamos el servicio de préstamo y devolución de manera presencial y a domicilio en las Bibliotecas Central (Laureles) y Ciencias de la Salud (Robledo). Conoce las instrucciones para acceder a estos servicios aquí.

Cuando hagas tu primera solicitud de préstamo por el formulario indicado para este servicio, la biblioteca te creará una cuenta como usuario nuevo de las Bibliotecas UPB y te enviarán los datos (usuario y contraseña) al correo electrónico que indiques para el servicio.

Si tienes alguna inquietud o sugerencia con el servicio de préstamo y devolución presencial o a domicilio, contáctanos a través del correo electrónico o chat de Teams de  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Renovación y reserva en línea:

Como lo indicamos en el paso anterior, cuando realices tu primera solicitud de préstamo bajo las modalidades que tenemos habilitadas por contingencia, la biblioteca te creará un usuario y una contraseña como usuario de bibliotecas, que te permitirán gestionar tus préstamos en el Catálogo en línea.

Si los materiales impresos que prestes están por vencer y deseas usarlos por más tiempo tienes la opción de renovarlos en línea, sin tener que acercarte o comunicarte directamente con las bibliotecas.

O si, por otro lado, el material que necesitas, está prestado por otro usuario, puedes reservarlo para que tan pronto finalice la fecha de su préstamo, tengas la posibilidad de acceder a él.

Ambas opciones las encontrarás ingresando al Catálogo en línea, en la opción del menú superior “Servicios al usuario”. Allí también podrás actualizar tus datos personales, hacer el cambio de tu contraseña y ver el historial de tus préstamos en Bibliotecas UPB.

Acceso a la amplia oferta de recursos de la Biblioteca Virtual UPB:

Las Bibliotecas UPB te ofrecen miles de posibilidades para encontrar la información que necesitas a través de las colecciones digitales que encuentras en la Biblioteca Virtual UPB: bases de datos, libros y revistas digitales, Repositorio institucional y Portal de Revistas UPB.

Para acceder solo necesitas tu ID y la contraseña unificada para el acceso las plataformas virtuales de la UPB*. Si tienes alguna inquietud escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. envía tu nombre completo, ID institucional y el programa académico al que perteneces.

*Importante: Este usuario y contraseña es diferente al que utilizas para el Catálogo en línea de Biblioteca, este último te lo enviamos por correo desde Biblioteca cuando haces tu primer préstamo.

Encuentra ágilmente lo que necesitas con el ‘Buscador de Bibliotecas UPB’:

Agiliza tus búsquedas través del Buscador UPB, el cual está al ingresar al Home de nuestro sitio web biblotecas.upb.edu.co o ingresando directamente en bibliotecas.upb.edu.co/buscador/. Esta herramienta te permite realizar búsquedas integrales en todos los recursos físicos y/o digitales de manera simultánea. De esta manera no tendrás que entrar por serado al catálogo en línea y a cada uno de los recursos de la Biblioteca virtual.

Solicitud de artículos académicos que no encuentras en nuestras colecciones:

El servicio de ‘Solicitud de artículos académicos’ es la opción por medio de la cual te ayudamos desde Biblioteca en la búsqueda, localización y obtención de documentos que no se encuentran en las fuentes de información impresa o digital de nuestras Bibliotecas UPB y que están disponibles en otras instituciones a nivel local, nacional o internacional.

Por medio de este servicio se suministra copia de artículos de revistas, capítulos de libros y tesis, memorias de congresos, entre otros documentos, a la comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y bibliotecas cooperantes. Para conocer cómo acceder clic aquí.

Formación de usuarios para el uso y aprovechamiento de los recursos digitales y otras competencias informacionales:

En Bibliotecas te ofrecemos asesorías y capacitaciones, grupales o individuales, de manera virtual (de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.), aprovechando plataformas institucionales como Teams.

Los temas en los que te podemos formar, son: 

- Inducción de Biblioteca (uso del catálogo en línea, servicios, colecciones, etc.
- Bases de datos académicas y herramientas de búsqueda (Repositorio, libros electrónicos, revistas en línea, entre otros)
- Aplicación de Normas para trabajos escritos (APA, Chicago, MLA)
- Gestor Bibliográfico (Mendeley)
- Asesorías para la Publicación Científica
- Cursos a la carta (capacitaciones específicas según las necesidades del usuario). 

Clic para conocer cómo solicitar una asesoría o capacitación.

También te invitamos a acceder al contenido de autoformación, en el que aprenderás cómo encontrar y aprovechar al máximo la información académica que necesitas. Clic aquí para acceder.

Oferta de actividades y contenidos de Extensión Cultural:

Las Bibliotecas te ofrecen actividades, eventos y contenidos culturales para que disfrutes desde la virtualidad en esta época. Conoce más aquí.

Para revivir eventos pasados de la agenda cultural consulta las memorias y contenidos en línea.

Si deseas que la programación actividades culturales te llegue a tu correo electrónico, suscríbete haciendo clic aquí.

También te invitamos a disfrutar del programa Sincronía con las entrevistas realizadas de diferentes personajes del ámbito artístico, cultural y académico, haciendo clic aquí.

Contacto:

Para cualquier inquietud comunícate a la línea habilitada para dudas generales de Biblioteca, llámanos o escríbenos al chat de Whatsapp al número: 3135349399, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION