Joaquín Efeméride 

Poeta colombiano, nacido en Sogamoso (en el departamento de Boyacá), el 15 de enero de 1865 y fallecido en 1886. A pesar de su breve existencia - murió con poco más de veinte años de edad - dejó dispersa una brillante producción poética que, una vez recogida y glosada por los estudiosos, le situó entre las figuras cimeras del Romanticismo en Hispanoamérica, al paso que le convertía en el principal poeta romántico de las Letras colombianas.

Llegó a ser comparado con algunas de las grandes figuras universales de dicha corriente, como el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (cuya influencia es notabilísima en las composiciones poéticas de Joaquín González Camargo) y el francés Victor Hugo.

Alentado desde su temprana juventud por una acusada vocación literaria que le impulsó a cultivar la poesía, orientó, empero, sus proyectos profesionales por el sendero de la Medicina, materia que se convirtió en el objetivo de sus truncados estudios universitarios. Al tiempo que cursaba esta carrera, Joaquín González Camargo, muy influido por las noticias y las obras literarias que llegaban desde Europa, comenzó a cultivar la creación poética y a difundir sus brillantes composiciones por diferentes periódicos y revistas de su país.

Su prematura desaparición le impidió ver recopiladas en un volumen estas poesías primerizas, aparecidas en la prensa colombiana, así como otras muchas que, halladas en papeles dispersos, vieron la luz a los tres años de su muerte bajo el título genérico de Poesías. También con carácter póstumo, el político, escritor y crítico literario de Bogotá, José María Rivas Groot, se preocupó de recopilar la poesía dispersa de Joaquín González Camargo, para darla luego a la imprenta bajo el elogioso título de Víctor Hugo en América.

Puedes leer el poema Viaje de la luz aquí.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION