Jose Eustasio Rivera

Escritor huilense, doctor en derecho y ciencias políticas, trabajó como empleado del Ministerio de Gobierno, José Eustasio Rivera,  nació el 19 de febrero de 1889, fue diputado al Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena, participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia, lo que le permitió conocer Los Llanos y también la selva tropical. Murió el 1 de diciembre de 1928 en Nueva York.

Escribió poesía, sonetos de corte parnasiano publicados en el libro Tierra de promisión (1921), pero su consagración como autor le vino de la mano de su novela La Vorágine (1924), una obra de corte naturalista considerada como la gran novela de la selva latinoamericana.

Los cargos que desempeñó en su vida laboral, le llevaron hasta la selva, la cual, había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud. La Vorágine es la obra más importante publicada por el escritor colombiano, importante dentro del Costumbrismo hispanoamericano, aunque a menudo es asociada al romanticismo por la descripción pictórica de las culturas rurales.

La novela narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica, a donde los dos amantes huyen. Esta novela expone, a lo largo de su trama, las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.

Puedes leer “La Vorágine”, un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana aquí.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION