Selma Lagerlof 
La primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en el año 1909,  fue la  maestra y escritora sueca, Selma Lagerlof, o Selma Lagerloef, decidida feminista y pacifista, participó en algunos congresos destinados a afianzar ambas causas. Nació el 20 de noviembre de 1858, en Mårbacka, provincia de Värmland, Suecia meridional.

En 1909, la Academia Sueca decidió conceder a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, «en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras». La escritora sueca amalgama en sus novelas elementos líricos, legendarios y románticos. Falleció a causa de una apoplejía, el 16 de marzo de 1940, en Marbacka, a los 81 años de edad.

Sus títulos más famosos son La Saga De Gösta Berling, Lazos Invisibles, Jerusalén,  El emperador de Portugallia, Bannlys, El desheredado, Charlotte Löwensköld, El anillo del general, Anna Svard y Las reinas de Kungahälla.

Sin duda, la obra más conocida de Lagerlöf es 'El maravilloso viaje de Nils Holgersson' (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige), publicada en 1906, inspirada por los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargado por el Consejo de Educación sueco para enseñar a los niños la geografía del país. Puedes conocer más  sobre  esta obra y la vida de esta  autora, reviviendo aquí el encuentro de El Sonido de los Nobel de octubre de 2016. Revívelo aquí.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION