Cap 06 632 Colon Testamentos B Doble Pagina

Joyas en tinta presenta el facsímil o réplica exacta de “Los últimos días de Cristóbal Colón y sus testamentos”. Esta edición fue publicada en Madrid en 1992 por Testimonio Compañía Editorial; se encuentra registrada con el número 6 de 980 ejemplares publicados en la colección Tabula Americae. Se trata de una compilación de documentos que tiene como objetivo la descripción del proceso a través del cual los europeos hicieron el descubrimiento del Nuevo Mundo. Esta obra incluye libros y documentos que, sin lugar a dudas, representan el legado bibliográfico más importante de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América (1492-1992).

“Los últimos días de Cristóbal Colón y sus testamentos” está constituido por 74 páginas en nueve documentos manuscritos color sepia; los legajos se encuentran organizados en un estuche en terciopelo gris. Incluye un volumen complementario de 240 páginas con estudio y transcripción de Demetrio Ramos.

La edición original de esta obra es un conjunto de manuscritos que engloban desde el desembarco en 1504, de su último viaje, hasta su fallecimiento dos años más tarde en Valladolid y se encuentran resguardados en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y Archivos Generales de Simancas y de Indias.

Su lectura pone de manifiesto la bibliografía de un audaz almirante, la cual en sus últimos días se ve empañada por el abandono en que murió, gracias al quebranto que le supuso el verse desposeído de sus derechos y de la amargura causada por el incumpliendo de la promesa dada por don Fernando y doña Isabel al momento de emprender el cuarto viaje. El texto describe la transcendencia de los últimos días de Colón, una vida que se apagó silenciosamente, en medio del estruendo de inquietudes de aquel mes de mayo de 1506, cuando todo podía desbordarse para la historia. Y tan silenciosamente, que de no ser por el testamento otorgado ante el escribano Pedro de Hinojedo, ningún testimonio inmediato tendríamos, por lo menos jurídico u oficial de los últimos días del descubridor en la vieja capital castellana.

Las inexactitudes acumuladas sobre la muerte del Almirante se deben, en la mayoría de los casos, a la desidia de los cronistas y, especialmente, a la forma que se proporcionó el leve y erróneo relato introducido en la Historia de Colón, publicado en 1751 por su hijo don Hernando Colón.

Así pues, el testamento que se fechó en Valladolid, ante el nutrido número de testigos que figuran presentes, no sólo es el documento más inmediato a la muerte de Colón, sino el más valioso de los que corresponden a la última época, desde el regreso del último viaje que nos fija además el lugar donde se agotó la trabajada vida del almirante de la mar Océana.

Esta edición facsimilar fue premiada en el Concurso Iberoamericano "Juan Pablos", en la categoría Manipulado papel, con las especialidades: Encuadernación artística, Manipulado de papel y Libro facsímil V Centenario.

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION