Théophile Gautier

Pierre Jules Théophile Gautier, poeta, escritor y dramaturgo francés, defensor del movimiento romántico encabezado por Victor Hugo, cultivó los géneros más diversos. Fue fundador del parnasianismo e inspirador de la generación de poetas de 1850. Es considerado como una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX en lengua francesa. Falleció el  23 de octubre de 1872 a la edad de  61 años

En 1845 publicó sus Poesías completas, y ese mismo año formó parte del "club des hachichins", donde conoció a Charles Baudelaire, quien doce años después le dedicó Las flores del mal.

Gautier publicó en 1844 Los grotescos, estudios sobre antiguos autores franceses, y en 1852, su famosa colección de poesía Esmaltes y camafeos. Expresó su veta fantástica en obras como Le pied de momie (1840), Arria Marcella (1852), Avatar (1856) y Jettatura (1856), así como en Spirite, su última gran obra de ficción.

Conoce la obra “La muerte  enamorada”, relato en El párroco Romuald, que narra a otro sacerdote una historia de su juventud, que el propio Romuald califica de «singular y terrible»,  puedes leerla aquí.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION