Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social, conocido como Oscar Wilde, nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín (Irlanda), entonces perteneciente  al Reino Unido, en una familia aristócrata y siendo el mediano de tres hermanos. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

En 1879 se establece en Londres donde después contrae nupcias y  tiene dos hijos. Allí empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) —que fue censurada por retratar personajes bíblicos—, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.

En 1895 es acusado de sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria. Falleció en noviembre del año 1900 con tan solo 46 años.

El retrato de Dorian Gray es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza, es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética. Puedes leer y escuchar El retrato de Dorian Gray en el siguiente  audiolibro.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION