Bernardo Soares fue la última personalidad de Fernando Pessoa que se abordó en el Ciclo de Poesía 'Fernando Pessoa: El poeta plural'. La poeta Inés Posada, quien orienta el Ciclo, ahondó en la vida y obra de Soares, reconocido en el mundo literario por ser el escritor que más se parece a Pessoa, su creador.

Para Pessoa, Bernardo Soares no era un heterónimo, sino un semiheterónimo. La razón para esta denominación radica en que, de todos los escritores que creó el portuguésSoares era el que más se asemejaba a su estilo, algo que no se podía reflejar en Alberto Caeiro, Álvaro de Campos o Bernardo Reis. “Es un semiheterónimo porque, no siendo mi personalidad, no es diferente de la mía, sino una simple mutilación de la misma”, escribió Pessoa en una de sus cartas.

Esta relación queda plasmada en ‘El libro del desasosiego’, texto escrito por Pessoa durante toda su vida literaria, firmado bajo la personalidad de Soares. Este libro es considerado una de las prosas más importantes del poeta portugués. Es un diario íntimo, profundo y humano considerado uno de los más destacados del siglo XX.

"En este escrito están expuestas sus meditaciones, sus estados de alma, sus vacilaciones, sus reflexiones en torno a los asuntos que preocuparon siempre al poeta, las relaciones con el mundo objetivo, la inconsistencia de la realidad, el arte y la vida, el extraño, a veces odiado, a veces cercano mundo de los otros…”, afirma la poeta, Inés Posada, en la reseña que elaboró sobre el autor para este encuentro. 
 
Revive la grabación del último encuentro del año del 'Ciclo de poesía' a continuación:
 
(Clic en la imágen para ver la grabación)
23FinPoesia
 
 
 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION