Pablo Neruda 23Sep 

Hoy 23 de septiembre, se cumplen 47 años de la muerte del poeta, diplomático  y político chileno, Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Fue laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1971, es una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

La Academia sueca le entregó a Neruda el Premio Nobel de Literatura como “el poeta de la humanidad violentada”. Para Neruda, su poesía fue el camino que lo llevó hacía la libertad y la revelación de la condición humana.

Comenzó a escribir poesía siendo muy joven. En 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946. En 1924 se publica uno de sus grandes éxitos, el poemario 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', clásico de la poesía que se sigue reeditando en la actualidad.

Pablo Neruda 1

Neruda murió en 1973, poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile. Entre las principales obras de Pablo Neruda se pueden mencionar las siguientes: Canto general, Estravagario, Cien sonetos de amor, Navegaciones y regresos, Cantos ceremoniales y Memorial de Isla Negra.

Escucha el audio del 'Poema 20' en la voz de Pablo Neruda aquí.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION