16 septiembre 2020

El 16 de septiembre de 1888, nació Frans Eemil Sillanpää, escritor finlandés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1939. También es conocido en los países hispánicos como Francisco Emilo Sillanpää. Falleció en Helsinki el 3 de junio de 1964.

Los temas centrales de su obra, que trató con un estilo narrativo simple y poético, son la vida de los campesinos finlandeses y el hombre como ser natural e instintivo. De un estilo naturalista y sencillo, no en vano, volvió a su pequeño pueblo natal para dedicarse a la escritura, se aprecia en sus libros un profundo amor por su tierra y por la naturaleza.

Influido por la obra de Knut Hamsun y Maurice Maeterlinck. Inspirado en la Guerra Civil Finlandesa, la cual tuvo lugar en 1918. De allí surgió “Santa miseria”, en 1919, la novela señalada como su obra maestra y considerada una obra fundamental para entender el conflicto de la Guerra Civil finlandesa de 1918.

La dura existencia de los campesinos constituyó también el motivo central de las siguientes novelas de Sillanpää: Miehen tie (1932; El destino del hombre) e Ihmiset suviyössä (1934; Hombres en la noche estival). Distinguido en 1939 con la concesión del premio Nobel de Literatura, Sillanpää publicó posteriormente algunos libros de memorias, como Poika eli elämäänsa (1953; El hijo ha vivido su vida), que alcanzaron gran popularidad.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION