Con un conversatorio se dio apertura a la versión 36 de la Muestra de Artistas Bolivarianos. En este acto inaugural, la curadora de arte de la Biblioteca UPB, Catalina Tobón, dialogó con dos de los artistas que hacen parte de la exposición de este año sobre sus obras, espacios y procesos de creación.

00101 01 artistas bolivarianos 2020

Los procesos tienen como esencia lograr un objetivo específico, por lo general, el resultado final es el que se exhibe. Sin embargo, en esta versión de la Muestra, los artistas bolivarianos no solo presentaron sus obras finalizadas o en construcción, sino que también abrieron las puertas de sus espacios de creación con el fin de profundizar en los procesos y fuentes de inspiración para realizar sus trabajos.

Para la elaboración de los contenidos, los artistas buscan un lugar apropiado para liberar sus talentos. Algunos de ellos encuentran este espacio en sus hogares. Es el caso de Carlos Felipe Ramírez, egresado y docente de la Universidad, quién adecuó una de las habitaciones de su casa para darle vía libre a su arteSu técnica es la fotografía. Su trabajo gira en torno al colodión, procedimiento basado en la toma de fotografías en vidrio.

En el conversatorio inaugural, Carlos comentó que “El colodión y la fotografía obligaron a que el espacio se transformara según las necesidades que iba teniendo. Un apartamento no viene con cuarto oscuro, entonces me tocó comprar mucho drywall a medida que iba evolucionando la técnica y el quehacer mío”.

En esta versión de la Muestra de Artistas Bolivarianos podrás encontrar obras relacionadas con la pintura, collage, grabado, escultura, dibujo, fotografía y música.


Andrea Betancur Gaviria, estudiante de Diseño y vestuario de la UPB, también participa este año de la Muestra. Su trabajo está enfocado en la elaboración de obras con materiales orgánicos como hojas, flores, plantas, pigmentos naturales y otros elementos pocos convencionales. Muestra de esta recursividad de materiales es el uso de una cuchara como elemento principal para desarrollar el ‘grabado’, una de las técnicas que emplea. Para ella, el interés por realizar este tipo de piezas nace de la conexión con sus abuelas.

“Llego a trabajar con los pigmentos de las flores por pura casualidad y experimentación. En realidad, a mí siempre me ha gustado trabajar con materiales que se encuentran en la casa. Desde pequeña mis abuelos me enseñaron a guardar las flores en los libros para que se secaran”, afirmó Andrea en la charla de apertura.

Los trabajos presentados en la versión XXXVI de la Muestra de Artistas Bolivarianos estarán expuestos en una plataforma digital hasta el 30 de septiembre. Es este espacio también podrás revivir el conversatorio de apertura.

Accede al sitio web de la Muestra haciendo clic aquí >>
 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION