Un poeta disperso, pero también atento; irónico, sarcástico y cruel, pero también amoroso. Un ser habitado por muchas voces que conmueven. De esta forma describe Inés Posada a Álvaro de Campos, ingeniero naval y poeta abordado en el tercer encuentro de este Ciclo de Poesía llamado 'Fernando Pessoa: El poeta plural'. Campos, subpersonalidad del escritor portugués Fernando Pessoa, es uno de los autores más representativos en Portugal de la poesía lírico-dramática.


“Sin duda, hay quienes aman lo infinito. Indudablemente, hay quienes quieren lo imposible. Indudablemente, hay quienes no quieren nada. Tres tipos de idealistas, y yo tampoco: porque amo lo finito infinitamente, porque quiero lo imposible, porque quiero todo, o un poco más, si puede ser, o incluso si no puede ser...” fragmento de poema de Álvaro de Campos.

 

El 15 de octubre de 1890, Tavira, ciudad portuguesa, vio nacer a Álvaro de Campos. Aunque estudió ingeniería naval en Glasgow, Escocia, su vida giro en torno a la poesía en su país natal. Su obra poética se centró en escribir sobre las sensaciones, la percepción y las diversas formas de expresar las emociones.

“Álvaro de Campos está habitado por mares antiguos y modernos. Es un cantor entusiasmado de la máquina y del mundo que comienza con ella, celebrador de las sensaciones”, comenta la poeta Inés Posada.

Campos es uno de los poetas más leídos de las personalidades creadas por Fernando Pessoa, quien en sus 47 años de vida, escribió alrededor de 5.000 poemas desde diferentes autores. En el mundo literario, esta capacidad es conocida como heteronímia, que se refiere a la creación de un personaje o nombre ficticio al que un autor atribuye parte de su obra.

Si te perdiste la transmisión, revive la grabación y profundiza en la obra de este maravilloso poeta. También te compartimos la reseña y presentación de este Ciclo.

 

Reseña

Loading...

 

Les recordamos que en los encuentros de este Ciclo de Poesía llamado 'Fernando Pessoa: El poeta plural', se están abordando algunos de los personajes literarios creados por el escritor portugués. En septiembre el tema que nos reunirá será 'Bernardo Soares: El libro del desasosiego. Saudade y meditación'. La transmisión será a través del Facebook Live de UPB Colombia.

 Más información y ciclos anteriores »

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION