El Club de lectura Letras al oído celebró 6 años de propiciar espacios de aprendizaje en torno a la lectura. La celebración
 virtual contó con la participación del escritor Guillermo Velásquez Forero, quien abordó el tema de ‘La minificción y el cuento breve en Colombia’.

Club de lectura 

Durante los 6 años de existencia del Club de Lectura se han explorado novelas, cuentos, fábulas, poemas, entre otros géneros que les ha permitido a los asistentes acercarse al mundo de la literatura. En los más recientes encuentros se han abordado cuentos que narran historias de forma corta, más conocidos como microcuentos. En línea con esta temática, y para profundizar más sobre este tipo de creaciones literarias, Juan José Giraldo, profesional en Estudios Literarios y moderador del Club, dialogó con el escritor colombiano Guillermo Velásquez, gran representante de este género literario breve en el país.

Velásquez nació en San Vicente de Chucurí, Santander, en 1954. Es Poeta, narrador de minificciones o microrrelatos y cuentos breves, ensayista y periodista editorial. En su larga trayectoria como escritor ha publicado obras como Luna de espantos, Señales del camino, Los evadidos, La vida es sueño y la muerte también, Solar del desterrado y La bestia divina.

Uno de los logros que lo ha posicionado como referente de este género literario en el país, es la inclusión de su libro de minificciones “Luz de Fuga” en la lista de las mejores obras de la literatura colombiana del siglo XX. Así mismo, en su trayectoria ha contado con la publicación de sus escritos en importantes revistas impresas y virtuales en el ámbito nacional e internacional. Su obra ha sido replicada en países como España, México y Venezuela.

Para Fabián Ortiz, bibliotecólogo de Bibliotecas UPB, este encuentro con Guillermo Velásquez Forero trajo una nueva experiencia lectora para los asistentes del club y la comunidad en general que se conectó con el evento, pues es un escritor que “permite despertar la capacidad de sorpresa y la transmisión de esa fuerza vital  a través de su relato”.

Revive el encuentro a continuación:

El Club de lectura Letras al oído es un espacio liderado por las Bibliotecas y el programa de Estudios Literarios UPB. Siguiendo las medidas preventivas comunicadas por la Universidad, los encuentros ahora se realizan de manera virtual, los miércoles a las 5:00 p.m.

»Más información sobre el Club de lectura Letra al oído

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION