Cap 04 442 Biblia Moralisee B Abierta

Joyas en Tinta presenta a ustedes el día de hoy una hermosa edición facsimilar o réplica exacta de la Bible Moralisée o Biblia Moralizada.

Una Biblia moralizada es un tipo de manuscrito iluminado de la Biblia utilizado desde finales de la Edad Media, que consiste en la recuperación de algunos versículos de la Biblia en latín, con comentarios y promulgación de lecciones morales, asociados de forma sistemática a miniaturas que ilustran estos extractos. Las biblias más grandes contienen hasta 5,000 miniaturas.

La presentación de las biblias moralizadas es relativamente estandarizada. Cada página tiene ocho miniaturas, en cuatro filas. Cada fila permite comparar dos miniaturas, la primera presenta una escena del Antiguo Testamento, puesta a la vista con una escena del Nuevo.

La complejidad de este tipo de manuscrito, así como la gran cantidad de miniaturas necesarias para su realización, hacen que las Biblias moralizadas a menudo hayan permanecido reservadas para algunos reyes o grandes príncipes. Se conocen relativamente pocas copias y han sobrevivido hasta nuestros días.

Cuatro copias de la fecha de la Biblia moralizada de la primera mitad del siglo XVIII y realizados en París:

La Biblia moralizada de Viena 2554 que se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria, es la única copia escrita completamente en francés.

La Biblia Moralizada de Viena 1179, otra copia conservada en la Biblioteca de Viena, escrita en latín esta vez.

La Biblia Moralizada Oxford-París-Londres, una copia de cuatro volúmenes guardados en tres lugares diferentes: un volumen en la Biblioteca Bodleian de Oxford , un tomo en la Biblioteca Nacional de Francia y dos volúmenes en la Biblioteca Británica de Londres.

La Biblia Moralizada de Toledo, cercana a la anterior, conservada en la Biblioteca Episcopal de Toledo en España, un fragmento del cual pertenece a la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.


La Biblia moralizada que se encuentra en la Colección Patrimonial de la UPB corresponde a la Biblia Moralizada de Viena 2554. Una Biblia desarrollada en Francia para uso de los laicos. Contiene breves pasajes con comentarios explicativos, a menudo en forma de exhortaciones morales, alegorías y analogías o comparaciones de personas, acciones y sucesos del Antiguo Testamento con ejemplos similares del Nuevo Testamento. En las imágenes circulares o medallones, realizadas por los hermanos Limburg y Colin d´Amiens y talvez Georges Trubert entre otros iluminadores famosos, quienes se inspiraron en las vidrieras de las catedrales francesas, que en el alto gótico operaban también con la adición de vidrios redondos, predominan los colores azul, rojo, dorado y blanco, acompañadas por un texto breve, en latín o en francés. Encuadernada en cuero marrón repujado de 28 por 350 cm. Contiene 133 páginas en pergamino. Esta edición facsimilar fue Publicada en Paris por Graz en el año 1973.

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION