Alcides

El 15 de julio de 1879, nació en la ciudad de la Paz el poeta, novelista, ensayista, historiador y político boliviano Alcides Arguedas Díaz. Es el primero de los grandes representantes de la corriente del indigenismo en la narrativa hispanoamericana, junto a Jorge Icaza de Ecuador y el peruano Ciro Alegría.

Su obra literaria aborda temas relacionados con la identidad nacional, mestizaje y problemática indígena, tuvo una profunda influencia en el pensamiento social boliviano de la primera mitad del siglo XX. “Raza de bronce”, novela  publicada en 1919, es su obra más importante, fue considerada  su obra maestra, en ella relata de un modo extraordinario el levantamiento de la comunidad  indígena Kohakuyo, trabaja  temáticas como la explotación y  dominación por parte de terratenientes, la corrupción  de las clases dirigentes, la lucha y el odio entre las  clases sociales de Bolivia.

Arguedas fallece el 6 de mayo de 1946 a la edad de 67 años. Se destacan en su producción  literaria obras como: Historia de Bolivia, Los caudillos letrados,  La danza de las sombras, Pisagua y  Wata-Wara. Conoce aquí la novela “Raza de bronce”, la cual dio origen a la corriente literaria llamada “indigenismo”.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION