¿Dónde almacenar la información que producimos? Esta es una de las dificultades a las que se enfrentan estudiantes, docentes e investigadores a la hora de elaborar contenidos científicos y académicos. No tener un lugar seguro para preservar la información hace que los trabajos sean conservados en diferentes sitios, destinados solo a archivar y no a lograr una mayor visibilidad de estos productos.

documentos institucionales

El Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido una herramienta virtual que ha contribuido a gestionar, organizar, preservar y difundir los contenidos producidos por los actores educativos en el desarrollo de sus actividades de formación. Algunas de las ventajas que se destacan de usar el Repositorio, comparado con otras plataformas, es que da mayor visibilidad e impacto, garantiza el acceso permanente, conserva los derechos sobre las obras y permite publicar todo tipo de productos en diferentes formatos.

El Repositorio permite publicar informes de investigación, objetos de aprendizaje, artículos de revistas, ponencias, tesis, videos educativos, publicaciones en progreso, entre otros productos académicos.

Enán Enrique Arrieta, docente de la Escuela de Derecho de la UPB, ha publicado alrededor de 15 productos en el Repositorio Institucional. Para Enán “este medio promueve la visibilidad de la producción intelectual y el perfil profesional; posibilita el acceso a las publicaciones para compartirlas y consultarlas; y contribuye al posicionamiento de la Universidad en el ámbito científico”.

Una de las maneras en las que se refleja la mayor visibilidad de los contenidos, es en el aumento del número de réplicas o citaciones por otros autores en sus textos. Es el caso de Laura García Juan, coordinadora de investigación de la Escuela de Derecho UPB, quien hasta el 2016 no había tenido citaciones de uno de sus textos publicado en otras plataformas. Para el final de ese año, lo subió al Repositorio UPB y, hasta el momento, ha logrado tener 9 citaciones.

“Mis artículos y capítulos están en varias plataformas. Repositorio UPB es, sin duda, la que recibe más visitas y descargas. Claramente esto se debe a que los textos se suben con metadatos y, gracias a ello, los motores de Google indexan primero estos contenidos cuando alguien hace una búsqueda con palabras clave”, comenta Laura.

A parte de tener beneficios para quien almacena la información, es decir, los autores, el Repositorio UPB también facilita los procesos de los usuarios que acceden a los contenidos, pues la plataforma permite la consulta del material de manera gratuita, además de descargarlo y tenerlo disponible para futuros análisis. 


Adriana Álvarez, coordinadora de Lengua y Cultura UPB, tiene en el Repositorio uno de los productos más descargados, se trata de un libro que sirve como guía para los estudiantes de uno de sus cursos. Para ella “al principio fue difícil hacer la transición del impreso al libro digital, suponía un cambio de estrategias de enseñanza y, a la vez, más importante aún, de estrategias de lectura. Paulatinamente hemos encontrando mayor receptividad por parte de los estudiantes, hay un despliegue del uso de otros recursos digitales, como el de la consulta a otras fuentes para realizar lectura de nivel inter-textual; y el uso de distintos soportes como videos, infográficos y la ilustración”.

La cultura del uso de los repositorios institucionales es todavía un reto en las universidades de Colombia, por ello, se destaca su contribución a los procesos de divulgación académica y científica de docentes, estudiantes e investigadores. Además de ser una herramienta para conservar la información, es un medio que facilita la gestión y visibilización de los contenidos. Si se puede definir en una frase, el Repositorio Institucional es para Enán Enrique “un espacio vivo en donde se almacena y protege nuestro mayor tesoro: el conocimiento”.

>> Ingresa aquí al Repositorio Institucional de la UPB.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION