bulas

Joyas en tinta presenta el día de hoy la edición facsimilar de las “Bulas Alejandrinas” o “Bulas de Alejandro VI sobre el Nuevo Mundo descubierto por Colón”

Bula es un documento que trata normalmente asuntos políticos o religiosos, en el caso de contener sello papal se conoce como bula papal o bula pontificia. Estas son expedidas por la Cancillería Apostólica Papal sobre asuntos de la administración clerical e incluso civil. El sello papal es una pequeña medalla de plomo con una cruz en medio y una representación de San Pedro y San Pablo y en el reverso el nombre del papa del momento y el año de pontificado.

Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios: cinco manuscritos en latín sobre pergamino, los cuales contienen las bulas papales concedidas en 1493 por el papa Alejandro VI, con las cuales se sientan las bases del derecho internacional.

En 1493, después del primer viaje de Colón, se originaron una serie de disputas entre los reinos de Portugal y España, dado que el Rey Juan II de Portugal reclamaba todos los territorios descubiertos por Colón. Para Acabar con aquel altercado, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, solicitan la mediación del nuevo Papa Alejandro VI.

Cap 06 613 Bulas Alejandro VI C Doble Pagina

En respuesta, el papa expide los siguientes decretos: El primero, del 3 de mayo de 1493 concedió a España “por la autoridad de    Dios omnipotente”, el dominio exclusivo y perpetuo de los nuevos territorios. El segundo, expedido el 4 de mayo del mismo año, fijó una línea divisoria de norte a sur a unos 560 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. El papa afirmó que todas las tierras descubiertas o por descubrir al oeste de esa línea pertenecían a España, a Portugal pertenecían las descubiertas al este. El tercer decreto parecía aumentar la influencia de España en el este, hasta la India. Esto último no fue del agrado del rey Juan II de Portugal, por lo cual, apeló a España y negoció directamente con los Reyes Católicos. El resultado de la negociación culminó con la firma en la Villa española de Tordesillas el 7 de junio de 1494 del Tratado de Tordesillas, en el cual se mantenía la línea divisoria decretada por el Papa Alejandro VI, pero fue desplazada 1.480 kilómetros al oeste, lo que le dio a Portugal dominio sobre las tierras aún por descubrir de lo que hoy se conoce como Brasil.

Los documentos originales de las Bulas Alejandrinas conservan en el Archivo General de Simancas; el Archivo de Indias y el Archivo Nacional de la Torre do Tombo de Lisboa.

La edición facsimilar que reposa en la Biblioteca Central Monseñor Darío Múnera Vélez de la UPB pertenece a la Colección Tabula Americae publicada en Madrid por Testimonio Compañía Editorial en 1992.

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION