30 de junio

 

Hoy, 30 de junio, se cumplen 109 años del nacimiento del poeta, traductor y escritor polaco Czesław Miłosz, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1980. Su obra literaria comprende géneros como el ensayo, la novela y la poesía. Su muerte se produce en Cracrovia (Polonia) el 14 de agosto de 2004.

Milosz en su obra hace alusión al hombre característico del siglo XX, el ser anónimo de las grandes ciudades, carente de heroicidad, que sobrevive, produce, se reproduce y en todo ello encuentra suficiente razón para la existencia, integrando religión y ser social, patriotismo y esperanzada confianza en el ser humano.

El valle del Issa  publicado en 1955, es un texto de recuerdos de su infancia y adolescencia sobre el fondo de una Lituania fantástica, en el Valle del Issa. Cuando escribió este poema en prosa, largo y repleto de imágenes, lo que hizo fue recuperar la infancia estando él en el exilio. Conozca más sobre Czeslaw Milosz y su obra en la reseña elaborada por el profesor Memo Ánjel en el programa 'el Sonido de los Nobel', realizado el 29 de octubre de 2018. Lee aquí la reseña.

¿Quieres conocer más sobre el mundo literario? Acércate a otras efemérides destacadas aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION