cabezote final
boton inicioboton actividadesboton recursosboton novedades 
 

El mundo de la “Investigación” es bastante amplio…

                                             

¿Sabías que…?

Toda investigación cuenta con la etapa de recolección de la información llamada también trabajo de campo, en ella se aplican técnicas e instrumentos que permiten búsquedas pertinentes y suficientes, de ellas dependerá la confiabilidad y validez del estudio.  

Se entiende por técnicas las estrategias a seguir en la búsqueda de la información. La principal técnica consiste en tener claridad en los objetivos de la investigación que se va a realizar, selección de la población o muestra, diseño y utilización de las técnicas de recolección de la información.

La técnica propone las normas para ordenar las diferentes etapas del proceso de investigación con instrumentos como: la recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de los datos. De acuerdo al tipo de investigación si es cualitativa se utiliza la técnica de la observación como herramienta para dar cuenta de su relación con el entorno. Ej. Libreta de campo y si es una investigación cuantitativa se utiliza la encuesta con cuestionarios, o entrevista (personal, telefónica, correo, internet), internet (con medios electrónicos) y el análisis de datos.

El objetivo de la entrevista es encontrar lo que es importante y significativo para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas, tales como creencias, pensamientos y valores.

 La recolección de datos consiste en:1. Identificar fuentes: personas, archivos, expedientes, observaciones registro sensorial de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia. 2.Lugar de localización de las fuentes: generalmente proviene de la muestra. 3.Medio o método de recolección de los datos: observación, encuesta, entrevista, equipos. 4.Método de procesamiento para dar respuesta al problema.

Entre las técnicas se cuenta con dos fuentes:

1. Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, entre otras aplicadas a personas y hechos.

2. Fuentes Secundarias: Información obtenida de material impreso: historia clínica, ficha académica, estadísticas, registros de notas, Censo, encuestas nacionales, etc. 

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB. Haciendo clic aquí.  

¿Sabías que...? #16

¿Sabías que…?

El uso de Palabras clave en los buscadores académicos existentes tanto en la Universidad como en otras entidades del ámbito internacional, nos suministran excelentes hallazgos de documentos para nuestras investigaciones.

 Las palabras clave son términos que reflejan el contenido y temática de un artículo, facilitando su localización de manera inmediata.  Son indispensables para la búsqueda bibliográfica que nos permiten acceder a las grandes fuentes de información avaladas por comunidades científicas y pares académicos. 

Se recomienda utilizar adjetivos que califiquen al sustantivo ej.  Contaminación auditiva, al igual usar frases verbales sustantivadas Ej. Administración y no administrar.

 Existen tres tipos de contenidos para las Palabras clave: 1. Temáticas. Ej. producción, tecnología e investigación.   2. Campo específico ej. Ciencias Naturales y 3. De referencia autoral. Ej. Gonzales, G. F.

.Estos términos nos ayudan a identificar las averiguaciones por áreas del conocimiento que complementan el contenido del título y el resumen de la Investigación. Se recomienda colocar entre 3-10 palabras clave en el resumen.

 Al escribir un texto científico, para el uso de palabras clave se deben tener presente los tesauros existentes para cada área del conocimiento., ya que un uso indebido de los términos de la palabra clave puede impedir que se dé la visibilidad correcta al documento. Recuerda que un tesauro es una lista de palabras o términos que representan conceptos.  Puedes dar clic aquí para consultar algunos tesauros.

 

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB. Haciendo clic aquí.  

¿Sabías que...? #15

¿Sabías que…? 

En el proceso de Diseño y desarrollo de una investigación el paso más importante es la formulación de una buena pregunta.

La pregunta es la clave para poder avanzar en la investigación en la dirección correcta, por lo que no debería iniciarse la búsqueda de la información sin tener clara la pregunta que se desea contestar, para poder a partir de ella buscar las variables que se pretenden evaluar y medir.

Se debe tener presente en la formulación de la pregunta de investigación los siguientes interrogantes. ¿qué vamos a medir?, ¿en quién?, ¿dónde? y ¿cuándo?

Una virtud que aprenderás a desarrollar es la paciencia para inspirarte e iniciar la búsqueda de una buena pregunta.

Para lograr encontrar una buena pregunta se pueden seguir los siguientes pasos: 1- Observación cuidadosa y rigurosa sobre la temática que se desea investigar. 2- Aprender a leer críticamente. 3- Prestar atención a nuevas ideas. 4- Dedicar tiempo a la investigación. 5- Identificar autores y especialistas en el tema para intercambiar conocimientos. 6- Dejar volar la creatividad e imaginación.

 

Los criterios que se deben tener en cuenta para plantear una buena pregunta de investigación son: Factibilidad: un número adecuado de individuos y abordable en el tiempo acordado • Interesante: relevante saber la verdad • Novedosa: proporciona nuevos resultados. • Ética los beneficios superan los daños y se respetan los principios fundamentales de la investigación • Relevante: para el conocimiento científico y líneas de investigaciones futuras.

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB. Haciendo clic aquí.

Ir al inicio


¿Sabías que...? #14

¿Sabías que…? 

Dentro del proceso de Metodología de la investigación, el docente  brinda al alumno todos los conocimientos para que se forme como investigador desde lo académico. Dentro de este proceso está el estado del arte, donde se pone al alumno en contacto con la información sobre el objeto de estudio. Allí se plantea un problema ambicionando dar una solución o hacer visible una problemática.

Elegimos el tema y buscamos hacer visibles las variables sobre esa problemática en particular, identificando todo el conocimiento existente hasta este momento sobre el tema en particular, buscando toda la información posible en textos, artículos de revistas indexadas, internet y páginas autorizadas. Verificando la veracidad de la información.

Dentro del estado del arte se cuenta con tres fases así: 1. La Fase heurística: muestra los temas y sus subdivisiones a tratar.  Se indaga desde lo general a lo particular en un contexto ej. Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín, el Colegio y se especifica qué sucede allí (se describe como se está organizando la información: subtemas y autores que ayudaran a explicar y sustentar las temáticas).

La Fase 2. Hermenéutica: proceso que busca indagar de qué se trata, se interpreta por contenido de los ejes temáticos.  ¿Qué significa el tema?, ¿Qué autor lo avala con veracidad y validez? Haciendo la interpretación de cada uno de los temas de forma concreta, clara y objetiva. Ej.  Por COVID tomaré lo que dice la autora Tello.

Fase 3. Integradora: empieza a explicar por qué y cómo se eligió esa problemática, qué tiene de interesante. El estado del arte mira otras investigaciones para ver aciertos y desaciertos y evitar errores. Este estudio permite tratar otras temáticas diferentes.

El estado del arte permite estar en el tope de desarrollo de la investigación para no repetir errores, ver enfoques nuevos, para plantear un problema, lo que permitirá indagar qué se ha hecho, qué falta por hacer y qué se puede hacer desde la profesión o desde el lugar donde se viva. En donde se tenga algo nuevo que mostrar. Una síntesis para seguir más allá, en el cual el investigador no deje atrás lo que ya investigó y cite lo que le sirve como sustento teórico conceptual para generar nuevo conocimiento.   

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB. Haciendo clic  aquí.

 

¿Sabías que...? #13

¿Sabías que…? 

Para una buena producción textual es necesario el manejo de textos argumentativos, para lo que se requiere, hacer muchas lecturas y tener una apropiación del conocimiento.  Lo anterior permite mejorar el contenido de los argumentos, al igual que la calidad y aplicación de un estilo de escritura.

Se hace necesario la creación de grupos de estudio y de prácticas para realizar ejercicios sobre lo leído. Se deben formular preguntas, identificar las ideas principales, tomar nota de ellas y aprender a expresar los puntos de vista con compañeros y profesores.

Lo que el escritor debe lograr es mantener el orden de las ideas y jerarquizar de tal forma, que al escribir el lector tenga claro la idea que trasmite el texto.

Con un texto argumentativo se busca apoyar opiniones y razonamientos que permitan brindar una buena conclusión.

Pasos a que se deben seguir para la construcción de un texto argumentativo:identificación de la idea central y de los elementos a destacar en la demostración. Organización lógica de las ideas y respaldo para las explicaciones, que dan como resultado la conclusión.

La conclusión habla del impacto del tema tratado y sugiere caminos por los cuales puede seguirse estudiando. 

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB  aquí.

 

¿Sabías que...? #12

¿Sabías que…?

 

Las estrategias de búsqueda son procedimientos que se emplean para la recuperación de información, descartando aquella no relevante según las necesidades de información de cada investigador.

 Una buena estrategia de búsqueda de información cumple con pasos como la delimitación del tema, para ello, preguntas como ¿Qué estoy   buscando?, ¿Qué nivel de profundidad necesito conocer sobre el asunto de la búsqueda? ​le ayudarán a aclarar o precisar el tema.

 Elección de Palabras clave o Keywords: se usan como términos alternativos para referirse a un concepto, estos pueden ser del lenguaje natural o normalizado haciendo uso de un tesauro de acuerda al área de interés.

 

Las dos formas más conocidas para realizar las ecuaciones de búsqueda son: ​operadores lógicos o booleanos: George Boole, matemático inglés fue el primero en definirlos como parte de un sistema lógico a mediados del siglo XIX, entonces el término booleano viene del Álgebra de Boole. Esta es una técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario controlado y permite ahorrar tiempo relacionando u omitiendo palabras clave. ​

 Truncamientos o truncadores: el truncamiento es una técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario natural para almacenar información, como motores de búsqueda, meta buscador, entre otros.

 

Utilizar las “” (Comillas): lo que está entre comillas se considera una frase y los buscadores tratan de hallarla como tal, este truncamiento es muy útil cuando se tiene una búsqueda exacta de títulos y/o autores. 

 

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB aquí.


 

Acércate más a la investigación con las anteriores publicaciones de ¿Sabías que...?:

 

¿Sabías que...? #11


¿Sabías que…?

La elección del tema es uno de los aspectos más importantes de la investigación.

bombilloToda búsqueda de información debe surgir de una motivación del alumno que la realiza; si no existe una inquietud personal, un deseo o la  voluntad  para conocer un problema dado, es imposible realizar un trabajo de investigación.

bombilloEl tema es la primera gran decisión que debe asumir el alumno para iniciar un proyecto de investigación; por lo general, se delimita el argumento partiendo clasificación de cada tematica de las disciplinas científicas y desde allí se aborda una proposición o situación problemática del campo de la disciplina elegida. En el caso de la UPB se cuenta con cinco focos para trabajar las temáticas de investigación, como son: humanización y cultura, salud, energía, TIC, agua, alimentación y territorio.

bombilloSe puede identificar el tema pensando a futuro y teniendo como base la identificación de los focos maneja la UPB. Teniendo eso en cuenta, el tema se identifica  cuando se determinan las  áreas de interés personal, se  consulta a un experto en el tema,  se formulan preguntas que generan curiosidad, entre otras.

bombilloPara la selección del tema de interés puedes seguir unos pasos sencillos:  

1. Localizar un tema concreto.

2. Recopilar documentos sobre el tema elegido.

3. Poner en orden los documentos.

4. Volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos.

5. Dar forma armónica a todas las reflexiones precedentes.

6. Hacerlo de tal modo que se comprenda lo que se quiere decir para  poder acudir a los mismos documentos que contribuyen a reconsiderar el tema.

bombilloPara una correcta elección del tema, los alumnos deben tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Que el tema a investigar corresponda a los intereses y gusto de quien la realizará y que esté relacionado con sus lecturas, experiencias laborales, realidad cultural, política o social.

2. Que pueda acceder a las fuentes y que le resulten intelectualmente comprensibles.

3. Que la metodología para la recolección de los datos esté al alcance de la experiencia personal.

 

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB aquí.

 

 

 

 

 

¿Sabías que...? #10

 

¿Sabías que...?

bombilloHabitamos un mundo donde la tecnología es más que una herramienta que conecta, pues ahora nos permite aprender y construir comunidad, por eso no debes perder de vista estos consejos de seguridad:

bombilloLa pieza clave para estar protegido eres tú, pues la virtualidad nos exige cada día más el uso de la tecnología, por eso es necesario proteger la información y así evitar pérdidas.

bombillo Utiliza un antivirus que te proteja de programas maliciosos y demás amenazas del ciberespacio. Este será necesario actualizarlo periódicamente.

bombillo A la hora de usar contraseñas procura que sean muy seguras, en ellas no utilices números consecutivos, ni el nombre de tu mascota ni tu nombre, lo más recomendable es utilizar letras números y símbolos mezclando mayúsculas y minúsculas.

bombillo Cuando vayas a realizar una pausa u otra actividad diferente de utilizar tu computador, es recomendable el bloqueo del mismo y así evitas el acceso a la información que tengas allí. Usa una clave o activa la opción de bloqueo después de determinado tiempo de inactividad. 

bombillo Ya que las redes sociales son de alto uso, ten cuidado con la información que publicas o compartes en las mismas, ya que puedes estar revelando al mundo más de lo deseable.

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB aquí.

¿Sabías que...? #9

¿Sabías que…?


bombilloLos mapas conceptuales son una de las mejores herramientas a utilizar para emprender cualquier proceso investigativo, pues con ella puedes alcanzar un nivel de comprensión de la temática que quieres abordar, o, incluso, utilizarlos como guía para el desarrollo de tu texto, algunos consejos que puedas tener en cuenta a la hora de construirlos son: 

bombilloRevisa la literatura académica del tema desarrollado y señala los conceptos o subtemas que te llaman la atención (recuerda tener claro cual es el tema general y los subtemas del mismo).

bombilloDe las expresiones o conceptos señalados, de acuerdo a su significado dentro del contexto del tema, establece relaciones entre ellos, pueden ser dependientes, pares (estar al mismo nivel) o incluso muy distantes (lejanos) de los mismos, si te pasa este último, probablemente generan un nuevo mapa conceptual.

bombilloCuando elaboras un mapa conceptual, además de repasar lo que comprendiste del texto, al establecer estas relaciones te permite afianzar los conceptos por medio del ejercicio de representación gráfica (cuando estableces las posibles relaciones que se dan entre los conceptos).

bombilloA partir de esta estructura construida (organizador gráfico), vas a tener un mapa o recorrido, no sólo del tema y los subtemas que este involucra (dadas las relaciones), sino además una guía para el ejercicio de la escritura, pues funciona como cohesión y coherencia dentro del texto. 

bombilloNo olvides disponer de un título que tenga relación directa con el tema general seleccionado, y del cual se desprende todo el mapa conceptual. Apóyate de elementos como: qué, cómo, o con quién, entre otros; que puedan ser de utilidad para definir un título claro y concreto.  

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB aquí.

Acércate más a la investigación con las anteriores publicaciones de ¿Sabías qué...?:

¿Sabías que...? #8

¿Sabías que…?


Las Bibliotecas Escolares del Colegio UPB, con sede en Medellín y Marinilla, son lugares para la información, la formación, el encuentro y la socialización del conocimiento con la vivencia cultural.

bombilloLas Bibliotecas UPB, con la emisión del boletín número 3 del tercer trimestre julio- septiembre 2020, comparte los diferentes recursos digitales y su uso por parte de la comunidad educativa, consulta esta y otra información en línea dando clic aquí.

bombilloDe acuerdo a las estadísticas de uso de este boletín, los estudiantes del Colegio UPB, pregrado y posgrado, a nivel Multicampus, ha incrementado la consulta de los recursos de información. La invitación es hacer de estas herramientas un soporte y, de esta forma, aprovechar al máximo el abanico de opciones que ofrecen la universidad en los procesos de formación, investigación y consulta, aportando rigor científico a la producción académica institucional.

bombilloLos 10 recursos digitales con mayor número de descargas y sesiones, entre julio y septiembre 2020, fueron:  Science Direct, Ebsco Host, Pub-Med, Nnn consult, E-libros, Clinicalkey, Access Medical, E-book7-24, Springer Link.

bombilloRecuerda que tenemos un servicio de solicitud de artículos académicos, el cual facilita la búsqueda, localización y obtención de documentos que no se encuentran en las fuentes de información impresa o digital del Sistema de Bibliotecas UPB, y que están disponibles en otras instituciones a nivel local, nacional o internacional (Consúltalo aquí).

bombilloApóyate en nuestro Bibliotecólogo Enlace, es quien atiende las necesidades de estudiantes, docentes e investigadores en temas de información académica, desarrollo curricular, competencias informacionales y oferta cultural. Se ofrece como servicio personalizado y especializado, a través de la integración de los procesos de las unidades académicas de la UPB (Conoce el contacto para el Colegio aquí).

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB aquí.

 

¿Sabías que...? #7

 ¿Sabías que…?

bombilloA partir de año 2006, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio cuentan con su Repositorio Institucional, allí encontrarás alojada la producción académica y científica de estudiantes, docentes e investigadores. Además, el Repositorio permite descargar documentos y visualizar estadísticas de uso.

bombillo El Sistema de Bibliotecas UPB se encarga de gestionar, organizar, preservar y difundir la información a través de medios digitales para su consulta, visibilidad y permanencia en el tiempo.

bombillo La  Revista Filonautas del Colegio, se encuentra en el Repositorio y la puedes consultar en cualquier momento.

bombillo  Tus trabajos del grado 11°, después de contar con la autorización de la líder de investigación del colegio, este año la docente Claudia Londoño, podrán ser alojados y formarán parte del acervo del Repositorio Institucional de la UPB.

 bombillo  El Repositorio está conformado por cuatro Comunidades como: Documentos Institucionales, Producción Docente, Producción editorial, Producción de estudiantes y próximamente, se incluirá Gestión cultural. 

bombilloEl Colegio de la UPB, tiene acceso abierto, inmediato, permanente a sus publicaciones. Los estudiantes no tienen que pagar por consultar sus contenidos. Te invitamos a explorar este recurso.  Consúltalo  aquí.

¿Sabías que...? #6

¿Sabías que…?


Cuando investigamos siempre utilizamos o generamos información académica, es por eso que, independiente de ser lector (consumidor) o creador (autor), debes realizar un uso consciente y respetuoso de dicha información, por eso, te compartiremos lo que debes conocer acerca de la propiedad intelectual para evitar incurrir en plagio cuando escribes o que tu producción intelectual este desprotegida:

bombilloLa propiedad intelectual es entendida como un derecho de protección de carácter personal y patrimonial que se otorga al autor de una obra, es decir, este autor tiene, desde su derecho de exclusividad, la posibilidad de explotar comercialmente la misma de acuerdo a lo establecido por la ley que regule en su territorio.

bombilloSe divide en dos grandes categorías: la primera es la propiedad industrial (invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, etc) y la segunda el derecho de autor (obras literarias y artísticas). Cuando se habla de derechos conexos, se refiere a los relacionados con el derecho de autor, pues es la protección a los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones (ejemplo: programa de radio, televisión, etc).

bombilloEs regulada por un marco legal, tanto de orden internacional por medio de convenios y tratados internacionales (Convenio de Berna 1988, Convención de Roma 1961, Tratados OMPI-TODA y TOIEF, Acuerdos APIC de 1994), como nacional (Decisión Andina 351 de 1993, Ley 23 de 1982 y Ley 915 de 2018), de ahí su valor como producto de un trabajo colaborativo entre varios países.

bombilloLa entidad encargada en Colombia es la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), su objeto de protección de la obra alude a la posibilidad de reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer por parte del autor dueño del derecho; además, no debes olvidar que el derecho de autor surge de manera automática con la obra creada.

bombilloLos criterios de protección son: la originalidad de la misma, protege la forma y no las ideas, ausencia de formalidad (registro), el mérito y destinación de la obra, y por último, el soporte material.

Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB haciendo clic aquí.

¿Sabías que...? #5

¿Sabías que…?


Investigar, más que una acción de explorar, reflexionar, documentar, entre otros; es todo un reto de aprendizaje y autoconocimiento, por eso, te invitamos a tener en cuenta los siguientes consejos para vivir esta experiencia de una manera diferente, pero, sobre todo, a difrutar lo que tenemos para ti:

bombilloLa pasión en cada uno de los proyectos que emprendemos es fundamental para cualquier arte u oficio, incluso para la investigación científica. Por eso, cuando eliges el tema a explorar, es importante que sea de tu gusto e interés, con el fin de garantizar que fluyan los tiempos, la escritura y el disfrute de las lecturas.

bombilloComo sabes, el mundo del conocimiento es bastante amplio, y para llegar a recorrer este camino de investigación sobre tu tema, vas a necesitar, inicialmente, dedicar buen tiempo para revisar bases de datos académicas, extraer documentos, construir una bibliografía de las fuentes relevantes, leer bastante, entre otros.

bombilloPara obtener buenas fuentes de información académica, puedes hacer uso de las herramietas que dispone la Universidad. Recuerda que los estudiantes tienen acceso al Buscador UPB. Aquellos que esten cursando los grados 10° y 11° pueden acceder a la Biblioteca Virtual UPB, un espacio en el que podrás encontrar bases de datos académicas, libros, revistas y demás recursos digitales suscritos por la Universidad Pontificia Bolivariana para la comunidad académica. Conoce cómo acceder y activar tu cuenta en este video.

bombilloNo pierdas de vista los recursos digitales de acceso abierto (portales, repositorios, directorios, bases de datos, etc.), a los que podrás acceder sin restricciones. Con estos recursos podrás recuperar información académica, principalmente, artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por paresEl ingreso es inmediato sin necesidad de registro.

bombilloSegún el Boletín de Recursos digitales y estadísticas de uso del Sistema de Bibliotecas del primer semetre 2020, este año los estudiantes de los grados 10 y 11 iniciaron el uso de las bases de datos para darle rigor científico a sus proyectos de investigación. Entre abril y junio de 2020, 29 estudiantes de bachillerato accedieron a los recursos digitales UPB, de los 29, 23 son pertenecientes a los grados de 10 y 11.

¿Sabías que...? #4

¿Sabías que…?


A la hora de realizar un trabajo de investigación tendrás que desarrollar una secuencia de pasos necesarios para la construcción de conocimiento:

bombillo1. Definición del problema: este se basa en una caracterización, que permite delimitar la población, el tiempo y el lugar de manera conceptual.

bombillo2. Marco teórico: da cuenta de ¿qué antecedentes existen sobre el problema? ¿cómo se han tratado los conceptos y las teorías vinculadas al problema?.

bombillo3. Objetivos: son las acciones medibles que vas a desarrollar, tienen relación con las preguntas generales y específicas que se responden durante todo el tiempo de la investigación.

bombillo4. Metodología: en esta parte describes el cómo vas a realizar la investigación, eliges un método y técnicas alrededor de la recopilación de datos, diseño de instrumentos y análisis de la información.

bombillo5. Resultados: es aquí donde cuentas los hallazgos y logros alcanzados durante el tiempo que dure la investigación por medio del proceso de análisis realizado.

¿Sabías que...? #3

¿Sabías que…?

bombilloLa palabra 'método' proviene de dos palabras griegas: meta que significa “hacia” y hodós que es “camino”. Ambas palabras componen la frase “el camino a seguir”, que hace referencia a los pasos a realizar para obtener un fin.

bombilloLos métodos de investigación son los distintos modelos de procedimientos que se pueden emplear a la hora de investigar un fenómeno, de acuerdo a las necesidades que se presenten durante este proceso de investigación.

bombilloUn buen ejemplo en el que se evidencia la aplicación de los métodos de investigación, es el método científico, en el cual se establece una serie de procedimientos de tipo lógico y experimental que permiten comprobar una hipótesis mediante experiencias controladas, replicables y precisas.

bombilloLos métodos lógicos de investigación implican la utilización del pensamiento y el razonamiento para ejecutar deducciones, análisis y síntesis.

bombilloLos métodos empíricos de investigación se aproximan al conocimiento mediante experiencias replicables, controladas y documentadas, que conocemos bajo el nombre de experimentos.

Conoce más acerca de la investigación con las anteriores publicaciones de ¿Sabías que...?:

¿Sabías que...? #2

¿Sabías que…?

bombillo Las normas APA tienen su origen en el año 1929, en Estados Unidos, cuando un grupo de personas especializadas en diferentes ramas, especialmente de psicología, acordaron establecer un conjunto reglas que ayudaran en la creación y comprensión de la  escritura científica

bombilloLas siglas APA son la abreviación de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, en inglés).

bombilloLas normas APA cumplen una función muy importante, pues ayudan a respetar la autoría en las citaciones. 

¿Sabías que...? #1

¿Sabías que…?

bombillo La investigación es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

bombillo Colciencias es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

bombillo Hay tres principios básicos para la redacción científica: precisión, claridad y brevedad en el lenguaje.

bombillo Según la UNESCO, el propósito de un artículo científico, es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

bombillo Las Bases de datos de información académica (como las que ofrece Bibliotecas UPB) tienen como finalidad organizar y almacenar información fidedigna de diferentes áreas, para un acceso fácil y rápido desde cualquier lugar.


Conoce más sobre los Recursos de investigación de Bibliotecas UPB haciendo clic aquí

Ir al inicio

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION