Cap 02 281 Cosmografia Ptolomeo A Capitular Q

Hoy Joyas en Tinta presenta la obra Cosmografía de Claudio Ptolomeo. Una hermosa edición facsimilar o réplica exacta de este importante tratado de geografía. Consta de dos libros, la edición facsimilar y el volumen complementario o de estudio. Ambos están encuadernados con piel labrada sobre madera y con cantoneras doradas. Su contenido, elaborado en papel envejecido imitando la vitela, con orlas, iluminaciones y letras capitales en oro y color, los títulos en color rojo y reclamos cada diez hojas. Los reclamos son sílabas o palabras que se ubicaban en la parte inferior derecha de las páginas, con ellas se indicaba cómo iniciaba la página siguiente, éstas eran utilizadas para ayudar a los encuadernadores y lectores cuando se hacía lectura en voz alta.

El autor de esta magnífica obra, Claudio Ptolomeo vivió durante el siglo II d.C. en Egipto. Fue geógrafo, matemático, cosmógrafo y astrónomo. Durante su vida se dedicó a la observación astronómica de Alejandría, donde vivió y donde se dice que trabajó en la famosa Biblioteca de Alejandría. Ptolomeo hizo valiosos aportes intelectuales en diferentes áreas como la música con su obra Harmónicos, un tratado de teoría musical donde relacionaba los sistemas musicales con las matemáticas. En astronomía se destacan sus obras Tetrabiblos y Almagesto, un texto de autoridades en el área. En geografía, su obra del mismo nombre, sirvió como referente a cartógrafos durante años con su sistema de longitud y latitud, en ésta describió el mundo de su época. Otra área en la que se destacó fue en óptica con estudios de reflexión y refracción compilados en su obra Óptica, un tratado matemático sobre las propiedades de la luz.

El facsímil del que hablamos el día de hoy, Cosmografía de Claudio Ptolomeo, es una réplica de los ocho libros de la "Geografía" de Ptolomeo. Este trabajo fue considerado el resumen de todo el conocimiento geográfico del mundo grecorromano. Ignorado en el mundo occidental durante la Edad Media, vio la luz gracias a Manuel Crisoloras durante el siglo XIV, quien la hizo conocida en Italia donde Jacobus Angelus de Scarperia, alumno de Crisoloras, la tradujo del griego al latín bajo el título Cosmographie y dedicó la obra al Papa Alejando V. Publicada durante la segunda mitad del siglo XV.

Estos ocho libros, reunidos en un volumen, están divididos en tres partes, la primera es el libro uno, en ella se encuentra la introducción donde se encuentra la metodología para sus proyecciones y trabajos cartográficos. En la segunda parte, libros dos al siete, cataloga 5000 lugares aproximadamente del mundo conocido con longitudes bastante exactas, lo que no sucede con las latitudes, donde utiliza cifras muy inferiores a las reales. En la última parte, libro ocho, se encuentran 27 mapas del mundo conocido, un mapamundi y 26 mapas regionales, todos ellos publicados a doble página, iluminados y miniados con pan de oro, con indicaciones manuscritas al margen. Las interesantes mediciones y aportaciones de Ptolomeo a la geografía, convierten esta obra en un verdadero atlas.

El libro se encuentra disponible para consulta en la colección patrimonial de la Biblioteca Central UPB, campus Laureles, Medellín.

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION