Cap 04 432 Salterio Ingebord B Libro Abierto

Para entender mejor el libro que hoy presenta Joyas en Tinta, hemos de aclarar algunos términos:

Códice: manuscrito del periodo previo a la imprenta que presenta, generalmente, ilustraciones en minio o plomo rojo.

Facsimilar: Copias casi idénticas de documentos valiosos como libros antiguos, manuscritos, mapas y otros.

Salterio: Libro de coro que sólo contiene salmos.

Miniatura: Pintura realizada con minio o plomo rojo que adorna manuscritos antiguos.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, Joyas en Tinta presenta hoy el “Salterio de Ingeborg”, una publicación facsimilar de un códice del siglo XIII del Noreste de Francia, el ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Central de la UPB, tiene la particularidad de que sólo presenta las miniaturas, los salmos fueron omitidos.

El manuscrito es conservado en el Musée Condé de Chantilly y su nombre fue obtenido de Ingeborg, una princesa danesa, fallecida en 1236 quien dispuso en su testamento que el salterio fuera heredado por su esposo el rey francés Felipe Augusto. Entre los ires y venires el salterio fue nombrado durante algunos años como Salterio de San Luis, la confusión se debe a que parece haber estado en posesión de este santo conocido también como Ludovico Rey de Francia quien gobernó durante los años 1226-1270.

El facsimilar está dispuesto en dos volúmenes, el primero incluye íconos sagrados que representan la vida de Nuestro Señor Jesucristo desde la Epifanía hasta la Ascensión, el segundo se trata de un material complementario escrito por Florens Deuchler, historiador de arte, nacido en el siglo XX en Suiza, quien explica cada miniatura a partir de perícopas bíblicas tomadas del Evangelio de San Juan y de los Evangelios sinópticos, en estas explicaciones se describen la composición y disposición de los personajes que hacen parte de las escenas bíblicas dispuestas tan bellamente en este códice, el Salterio de Ingeborg.

Los volúmenes están dispuestos en una caja de color rojo, sus cubiertas están forradas en el mismo color, con estampado al calor en negro. Guardas en cartulina fina, fondeada de rojo por una cara. El cuerpo del libro acompañante fue impreso en papel vitela y cosido al cuadernillo.

Este material es conservado por la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana, campus Laureles, Medellín y está disponible para consulta en sala.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION