cabezote final
boton inicioboton actividadesboton recursosboton novedades
 
 

Conoce lo que hacemos

Las Bibliotecas Escolares del Colegio de la UPB, son el escenario donde la lectura, escritura y oralidad toman vida en la escuela a través de diferentes prácticas pedagógicas, diseñadas, lideradas y dinamizadas por los docentes bibliotecarios.

Promovemos un aprendizaje significativo en modo reflexivo e intencional para la vida, a través de encuentros deliberados y esporádicos en nuestras bibliotecas y con estrategias formativas soportadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En nuestro quehacer buscamos la construcción de conocimientos, manejo de herramientas de aprendizaje e incorporación de hábitos de estudio; por medio de la formación integral de ciudadanos lectores, escritores, autónomos y críticos, con la capacidad de incorporarse, valorar y transformar su entorno social y cultural.

Nuestra historia

Las Bibliotecas Escolares de la sede Medellín se fundaron en el año 1978. Ambas rinden homenaje en sus nombres a personajes destacados para nuestro Colegio.

La Biblioteca Bachillerato debe su nombre al insigne profesor Octavio Harry Annear (1890 – 1973), distinguido por su saber y sencillez y quien se dedicó enseñanza de las matemáticas, el castellano y el latín.

La Biblioteca de Primaria lleva el nombre de Fabio Valencia Rodríguez (-2018), por el mérito de haberla acompañado desde su nacimiento y en su desarrollo durante los primeros veintiocho años, mientras fue director de la sección Primaria del Colegio.

Por su parte, la biblioteca escolar de la sede Marinilla se consolidó como proyecto formativo y de acompañamiento a la vida escolar a partir del año 2017.

La biblioteca es el corazón del Colegio, quienes cuidan que esa víscera cordial esté siempre animando su vida académica son: la bibliotecóloga, quien se encarga de procesar la información que ofrece cada texto, para que el posible lector no se pierda en los estantes de la biblioteca buscando el libro que ha de darle la información que necesita. Y las bibliotecarias, quienes nos dan el tiquete para que cada uno de nosotros emprendamos con el libro un viaje maravilloso por el mundo de la ciencia, la poesía, de la aventura o de la ficción. Qué noble tarea guardar y cuidar para todos nosotros esos callados amigos que solo esperan para entablar el diálogo que abrimos sus páginas.” Fragmento del texto ‘La creación de Bibliotecas Escolares’, escrito por Fabio Valencia R. Léelo completo aquí.

FOTO19Inauguración de la Biblioteca Primaria a cargo de su fundador Fabio Valencia

 

Ir al inicio

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION