book book pages bookcase browse 415071 

Nuestro idioma se llamó originalmente castellano, porque se habló en el pueblo de Castilla, al norte de España. Después con los reyes católicos, el área de influencia de Castilla y su idioma se amplió a toda España, por lo que, a comienzos del siglo XVI, se le dio el nombre de español a esta lengua. Actualmente, el idioma español se extiende por el mundo; según el Instituto Cervantes es hablado por 580 millones de personas, 483 millones de ellos nativos, siendo la segunda lengua más hablada en el mundo.

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Idioma en conmemoración al fallecimiento del gran literato, novelista y poeta español Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, publicada en el año 1605, contribuyó a engrandecer esta lengua.

En nuestro país, bajo el mandato del presidente Alfonso López Pumarejo, mediante el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, se estableció la celebración del Día del Idioma; en esta misma fecha, desde 1958, gracias a la Asociación Colombiana de Bibliotecarios, se hace homenaje también a la labor de los bibliotecarios y bibliotecólogos.

Cabe destacar en esta fecha la vida y obra de autores de nuestra región, como Marco Fidel Suárez y Manuel Mejía Vallejo.

Marco Fidel Suarez nació también un 23 de abril de 1855 en Bello, Antioquia. Fue escritor y político, electo presidente de la república en 1918. Se destaca su obra El libro de los sueños (1924). Lucila González de Chávez lo destaca como un hombre que desde su juventud cultivó con éxito los estudios gramaticales, y quien, al lado de Rufino José Cuervo, Tomas Carrasquilla, Miguel Antonio Caro y Antonio Gómez Restrepo, se destacó como uno de los principales maestros colombianos de la filología de nuestro idioma.

Por otro lado, Manuel Mejía Vallejo, nació en Jericó (Antioquia) el 23 de abril de 1923 y es otro de los valores de la literatura colombiana. Sobre Mejía Vallejo, la docente Eliana María Urrego Arango escribe en el artículo Manuel Mejía Vallejo, narrador del recuerdo (Revista Escritos de la UPB): “Para Mejía Vallejo no hay lucha más intensa en el hombre que la batalla diaria contra el olvido, contra la muerte: “Uno se muere cuando lo olvidan” es uno de sus más conocidos versos. En toda la obra del escritor antioqueño es evidente la intención de relatar el mundo que vivió, la cultura a la que perteneció, las tradiciones del ser de las montañas andinas, sus dichas y sus temores”.

Recordando las efemérides que han marcado este día, celebramos hoy esta fecha y la labor que realizamos día a día con los libros, el idioma y la literatura.

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION