thumbnail

El día de hoy presentamos el Libro de la primera navegación. Se trata de una edición facsimilar o réplica exacta del ejemplar manuscrito por fray Bartolomé de Las Casas, cuyo original data de mediados del siglo XVI.

Su encuadernación se encuentra elaborada al estilo mudéjar, las tapas están forradas en piel gofrada o estampada en seco con filetes que encierran un encuadramiento con elementos florales y en el centro un rectángulo con florones estampados en seco. El lomo cuenta con nervios estampados con líneas punteadas y entrenervios que comparten las técnicas del gofrado y tiene estampación en tinta dorada sobre tejuelos de color vino tinto. El contenido se encuentra manuscrito en 67 hojas foliadas a mano sobre papel elaborado con fibras naturales.

Este importante libro histórico contiene la transcripción que Fray Bartolomé De Las Casas hace con su puño y letra del diario original escrito por Cristóbal Colón a bordo de la primera navegación. Aunque mucho se ha hablado de las grandes proezas de Colón y de sus amplios conocimientos en cartografía, no se conserva ninguna obra que haya sido producida por él mismo incluido éste manuscrito con la descripción de su viaje de descubrimiento.

El libro comienza con el párrafo textual: «Este es el Primer Viaje y las derrotas y camino que hizo el almirante don Cristóval Colón cuando descubrió las Indias, puesto sumariamente, sin el prólogo que hizo a los reyes, que va a la letra y comiença de esta manera: In Nomine Domini Nostri Iesu Christi». Posteriormente, en un párrafo extenso cuenta acontecimientos previos a la partida. Luego, en forma de diario, narra día a día lo acontecido desde la partida, el 3 de agosto de 1492 y concluye el 15 de marzo de 1493, día del desembarco en el puerto de Palos en Andalucía, España. Todo el texto cuenta con notas manuscritas descriptivas al margen e interpolaciones hechas por Fray Bartolomé de Las Casas en las que incluye parte de su propia experiencia.

El autor de esta transcripción, Fray Bartolomé de Las Casas, nació en Sevilla, España. De su fecha de nacimiento se cree que fue en 1474 o 1484. Murió en Madrid en 1566. Fue un encomendero español, obispo de Chiapas y escritor. Su tío paterno, Juan de la Peña, participó en 1492 en el primer viaje de Colón a América, posteriormente su padre, Pedro de Las Casas y su hermano Francisco de Peñalosa decidieron hacer parte del segundo viaje en 1493. En 1502, Bartolomé viaja como doctrinero a las Indias, después de que la Reina Isabel I de Castilla ordenara que, en lugar de esclavizar a los indígenas, éstos fueran convertidos al cristianismo en sus tierras.

Después de combatir en la guerra en la isla La Española y realizar varios viajes entre Europa y América, uno de ellos a Roma en 1507 para ser ordenado como presbítero, se dirige a España en 1515 con la intención de exponerle al Rey Fernando V de Castilla, El Católico, la precaria situación de los indígenas en el nuevo mundo, pero antes de lograrlo el rey fallece. En 1516 se le concede ser escuchado en la corte del Rey Carlos I, nieto y sucesor del Rey Fernando, donde se le encarga a Bartolomé de Las Casas un plan de colonización de Tierra Firme de acuerdo a sus propuestas, por el que más adelante se le nombra “Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias”.

Esta edición facsimilar fue publicada por Testimonio Compañía Editorial en 1984 y hace parte de la Colección Tabula Americae. Al ejemplar ubicado en la colección Patrimonial de la UPB, corresponde el número 162 de 700.

El libro está disponible para consulta en la colección patrimonial de la Biblioteca Central UPB, campus Laureles, Medellín.

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION