i

Por tercer año consecutivo, la Universidad Pontificia Bolivariana hace parte del Consorcio Colombia, a través del cual se brinda acceso a toda la comunidad universitaria a los contenidos de cinco de los editores más importantes del mundo. Este consorcio es el resultado de un trabajo, en el que desde 2017, Colciencias (ahora Ministerio de Ciencias), el Ministerio de Educación, ASCUN y 19 IES (en ese momento) entre públicas y privadas, contribuyeron con el desarrollo de una metodología para el estudio, selección, priorización y negociación con diferentes editoriales relevantes a nivel mundial y que cubrían las necesidades del país.

 

Los contenidos disponibles a través de este consorcio son transversales a todos los programas académicos de la universidad. Están enfocados principalmente en cubrir los requerimientos de la formación avanzada, son arbitrados por pares académicos y están indexados en los mejores índices de citación como Scopus y Web of Science.

A continuación, se detallan los contenidos de cada editor:

 

OXFORD

 

        Colección conformada por 357 revistas en áreas como Medicina, Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas, física y Derecho.

 

Taylor

 

       

Colección conformada por más de 2.200 revistas en tres áreas principales: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia y Tecnología y Medicina.

Springer

       

Colección que cuenta con 2. 212 revistas.  La suscripción incluye además: 

45 revistas de Palgrave McMillan disponibles también en la plataforma SpringerLink.

Revista Nature edición semanal.

20 colecciones de libros digitales en diversas áreas del conocimiento.

 

Elsevier


       

La colección cuenta con 2.254 revistas aproximadamente.Incluye además la plataforma Scopus.

 

Saige

 

       

Colección compuesta por más de 1.100 publicaciones de alto impacto en las áreas de Negocios, Humanidades, Ciencias Sociales, ciencia y tecnología y medicina.  

 

Así mismo, incluye una colección de libros digitales que suman 5.400 volúmenes (disponibles en la plataforma SAGE Ebooks).

Como novedad para 2021, se encuentra la suscripción a ORCID Premium (la cual incluye 5 API’s a elección de la institución). Con esta suscripción la UPB hace parte de ORCID Colombia, proyecto que tiene como objetivo desarrollar una iniciativa coordinada entre las instituciones que conforman el Consorcio Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y Consortia para la adopción, integración e implementación de ORCID como estándar de normalización de la información de los autores colombianos ante el mundo científico dando así una serie de beneficios para los investigadores, las instituciones y para MinCiencias. Para conocer más sobre este proyecto de clic en este enlace.

Dentro de los beneficios de pertenecer al Consorcio Colombia, se encuentra que dentro de las negociaciones se logró el acceso a la población de egresados de las instituciones miembro. La principal novedad para la UPB en 2021, es que desde el 9 de febrero los egresados de la universidad (en todas sus seccionales), pueden acceder a las bases de datos mencionadas anteriormente. Una vez el egresado se autentique en la Biblioteca Virtual UPB, se desplegarán únicamente las bases de datos suscritas a través de este consorcio.

La comunidad universitaria puede acceder remotamente (fuera de los campus universitarios), a los anteriores recursos ingresando al sitio web Biblioteca Virtual UPB, en el área Multidisplinarias. Es necesario aclarar que para ingresar se requiere autenticación con los mismos datos de ingreso a SIGAA.

 

Si requiere mayor información sobre estos contenidos puede comunicarse con Paola Andrea Sierra, Coordinadora de Gestion de contenidos, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de requerir asesoría para el uso de estos recursos contactar a Dairo Herrera, Líder de Formación, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION