Cap 01 091 Papeles Isabel A 2 opt

Hoy presentamos la edición facsimilar del manuscrito Siete piezas en cifra entre los papeles de Isabel de Valois [Se pronuncia Valuá] escrito en el siglo XVI.

Se trata de un bifolio o pliego de papel doblado por la mitad formando dos hojas. Se encuentra contenido en una carpeta de protección con lomo y tapas en cartón forrados con terciopelo y tela de encuadernar al estilo holandesa en media tela. La tapa lleva un estampado dorado con motivos vegetales que encierran la imagen de Isabel de Valois. La parte interna de la carpeta está forrada totalmente en terciopelo café con una cinta en diagonal en la parte inferior de la tapa que sostiene los folios y en la contratapa un espacio central reservado para alojar el documento complementario. El facsimilar o copia de esta obra se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana y el original permanece en el Archivo General de Simancas.

Este manuscrito fue localizado entre otros documentos de Isabel de Valois, nacida en Francia en el año 1546, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis; fue la tercera esposa de Felipe II de España, fruto del tratado de Cateau-Cambrésis, por medio del cual se estableció la paz entre Francia y España, debido a lo cual se la conoció como la Isabel de la paz. Murió en España en el año 1568.

Sobresale en el manuscrito la escritura en “cifrado”, que representa notas musicales, con algunas anotaciones esporádicas de texto, las cuales hacen referencia a piezas en tablatura de vihuela, instrumento antecesor de la guitarra que era el favorito en las cortes españolas, mientras que el laúd era el instrumento preferido por otras cortes europeas. Se puede suponer que, como dama noble y culta en artes musicales, Isabel de Valois sabía interpretar las piezas de este manuscrito.

En su escritura se percibe que proceden de diferentes manos la música y los textos, se destaca claramente la escritura del segundo cuerpo escrito con evidente premura, sin texto alguno y con unas simples anotaciones en letra, de probables caracteres borgoñones y un título casi ilegible, unos números que suman cantidades, supuestamente de dinero, y una referencia de destinatario al dorso.

Es difícil determinar con exactitud la fecha de este manuscrito, ya que en la segunda mitad del siglo XVI son muy similares los rasgos y letras. Sin embargo, según algunos estudios del investigador Corona-Alcalde, quien ha estudiado varios aspectos de esta obra, concluye que es de procedencia madrileña y como fecha de creación refiere 1563/64 y posteriores.

Las siete piezas que contiene esta edición facsimilar son:

* "Ribera berde umbrosa" de autor anónimo, incorporado a la estructura polifónica.

* "Contrapunto sobre el Conde Claros", que procede del romance Conde Claros de Montalbán; 

* "Pabanilla", de autor anónimo. Primera exposición temática de la famosa danza cortesana conocida como “Pavana Italiana”

* "Guárdame las vacas" del granadino Luys de Narváez, canción muy popular y valorada en las cortes y palacios;

* "Por unos ojuelos negros", que algunos autores atribuyen al entremés de El pésame de Medrano, de mediados del siglo XVI; 

* "Falsa m'es la espigaderuela" poesía española musicalizada; y

* "La moreta", cancioncita popular valenciana.

La importancia de este manuscrito radica en el escasísimo número de evidencias musicales manuscritas para el instrumento vihuela que hayan perdurado hasta hoy.

La edición facsímil y autenticada de Testimonio Compañía Editorial, pertenece a la colección El mundo de Felipe II. Se completa con volumen complementario que contiene una transcripción, estudio y la grabación en CD de las piezas por el maestro Antonio Baciero.

Texto basado en la reseña elaborada por Libia J. Restrepo y Maria Cecilia López de Jaramillo para el libro Joyas Facsimilares: manuscritos e iluminados. Publicado por la Editorial UPB en el año 2016.

Esta obra está disponible para consulta en la colección patrimonial de la Biblioteca Central UPB, campus Laureles, Medellín, con la signatura: 787.86 S573

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION