IMG 0103

El 9 de febrero de 1791 fue la primera publicación del impreso “Papel Periódico de Santa Fe”, considerado como el pionero de la prensa en Colombia, este periódico fue el gran impulsor del periodismo en el país.  En 1975 se emitió la Ley 51 del 18 de diciembre, que estipula que cada 9 de febrero se celebra el día del periodista, lo que significó una fecha nacional para conmemorar a los que buscan de manera insaciable la verdad.

Con una selección de libros recomendados de periodismo, resaltamos la labor de aquellas personas que día a día investigan para informar a la sociedad, aun en condiciones no tan favorables, pues como dijo el ilustre periodista Gabriel García Márquez: “Aunque se sufra como un perro no hay mejor oficio que el periodismo”.

Uno de los textos recomendados es ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, del escritor polaco Ryszaed Kapuscinski. ¿El mensaje?, las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Este libro hace parte de los diversos manuales que hablan acerca de la forma correcta de ejercer esta profesión. Así mismo, Truman Capote, Oriana Fallaci, Gay Talese, Juan José Hoyos, entre otros autores, han dedicado parte de su vida en la construcción de historias que han enriquecido la formación en temas de periodismo.

Presentamos a continuación los títulos que todo apasionado por el periodismo debe leer y que se pueden encontrar en la Biblioteca Central UPB ubicada en el EcoCampus Laureles.  
 

1. Escribiendo historias : el arte y el oficio de narrar en el periodismo 
Juan José Hoyos

Ubicación:  070.4498 H69 – General Piso 3

 1

  

2. A sangre fría - Truman Capote

Ubicación: 813 C246 – General Piso 4

2

 

  

3. Entrevista con la historia - Oriana Fallaci

Ubicación: 070.431 F15 – General Piso 3

 

oriana fallaci 

 

4. Las grandes entrevistas de la historia - Christopher Silvester

Ubicación: 080 G752 – General Piso 3

 

4  

 

5.  El Nuevo Periodismo - Tom Wolfe

Ubicación: 070.4 W855 – General Piso 3

5

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION