“Cordón umbilical. Memoria en la sangre, en la piel, en lo profundo del sueño. Memoria de infinitos caminos de los cuales despertamos en el sueño de la vida”,

Mónica Ramírez. 

 

DSC 0437 copia aprobada

El miércoles 12 de febrero a las 6:00 p.m. se dará apertura a la primera exposición de arte del año en la Sala de Arte de la Biblioteca Central de la UPB. En diálogo con los asistentes, la artista Mónica Ramírez presentará su obra ‘Hilos Atávicos’.

Una mirada al pasado, un encuentro con el origen. La antioqueña Mónica Ramírez presenta su obra con un estilo particular, figuras de rostros humanos delimitados en un cuadro con forma de caja, cada espacio propone una representación y es el escenario donde se reúnen sentimientos, momentos y emociones de quien observa.

Las esculturas y pinturas de la autora ofrecen a cada espectador una lectura diferente de interpretación, buscan una conexión individual con la memoria. Para la artista el objetivo de la muestra es viajar a los inicios del hombre desde el África, retomar el principio de la existencia y reconocer el origen de la humanidad en ese territorio: “Me gusta representar en las figuras, pinturas y lo que escribo en los rostros, esa memoria. Desviamos el camino que se revelaba en el origen, los rituales, las ofrendas a la vida: el sistema nos llevó a otro propósito como humanidad”, expresa.

La principal intención de la autora con sus obras es crear un estilo de arte propio, una forma de expresión personal y poética en la que, con la aplicación de diferentes materiales y texturas, se genere en el público un vínculo que posibilite una mirada profunda con su ser.

La larga trayectoria de la artista como escultora y pintora, además de su apuesta estética única, le han significado un largo repertorio de exposiciones a nivel nacional e internacional. Para Catalina Tobón, curadora de la exposición, las obras que componen el proyecto ‘Hilos Atávicos’ invitan al espectador a permanecer en silencio y contemplar. Para ella los diversos materiales empleados por la autora, crean un juego óptico y táctil que hacen un llamado a apartarse de la racionalidad y a acercarse a otras formas de conocimiento y comunicación con el mundo y los seres que lo habitan. 

“Los rostros que parecen sumergirse en el agua o emerger de ella, las manos que tocan delicadamente un hilo, y los ojos que se abren o cierran suavemente, evocan las imágenes que vienen a la mente cuando nos sumergimos en un sueño profundo”, afirma Tobón.

La muestra ‘Hilos Atávicos’ estará exhibida hasta el 14 de marzo en la Sala de Arte de la Biblioteca Central UPB, EcoCampus Laureles.

Sobre la artista

Mónica Ramírez es publicista del Instituto de Artes de Medellín (1984). Luego de obtener su título y obedeciendo a su gusto por el arte, inició sus estudios de escultura con el maestro Jaime Mesa Botero. 

En 1987 trasladó su residencia a la ciudad de Nueva York con el interés de conocer el movimiento artístico de la ciudad. Allí encontró su propia expresión apoyándose en estudios con el maestro italiano Antonio Padovano en The Art Students League of New York. Más tarde estudió Iluminación para teatro en la escuela Nicolay y sensibilización a la fotografía con el fotógrafo Harold Feinstein. 

En 1990 regresó a Medellín, donde hace investigaciones de la aplicación del cemento para obras de arte, lo mismo que de técnicas alternativas en resina y poliéster; la cuales incorpora en su expresión escultórica. En el 2005 incursionó en el ámbito de la pintura. 

Su intención principal es establecer una línea propia en su arte, una expresión personal y poética, donde mezcla materiales y texturas en figuras fragmentadas que invitan a mirar hacia adentro y a explorar estéticamente el vínculo entre el consciente y el inconsciente.

Conoce más sobre las anteriores exposiciones artísticas

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION