TOP10 2019 opt

 

La Biblioteca UPB presenta el Top10 de los libros de literatura más prestados durante el 2019.

Poesía, novela, cuento, y ensayo, fueron algunos de los géneros literarios que buscaron los lectores para sumergirse en el mundo de la literatura.

‘El psicoanalista’ de John Katzenbach, ‘Caballo de troya’ de Juan José Benítez López y ‘1984’ de George Orwell, son los libros que encabezan la lista de los más prestados en la Biblioteca Central. Historias de amor, testimonios, relatos conmovedores, autores rusos, colombianos y estadounidenses, diferentes estilos de escritura: obras para todos los gustos.

‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince, ‘Narraciones extraordinarias’ de Édgar Allan Poe y ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov, son otros de los textos que, a pesar de llevar varios años de su publicación, perduran en el tiempo como favoritos por los lectores.

En épocas donde abundan plataformas de lectura digital, aún hay personas que prefieren acercarse a las bibliotecas a prestar libros y dejarse atrapar por las estupendas historias plasmadas en papel.

El Top 10 y sus reseñas estarán exhibidos todo febrero y marzo en la Biblioteca Central, el LinkLab (Bloque 10) y la Biblioteca Ciencias de la Salud (Robledo).

A continuación, les presentamos los 10 libros y su ubicación en Biblioteca Central.

  

1.’El psicoanalista’ de John Katzenbach
Clasificación:  813 K21 (Biblioteca Central)               

Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.

 

2. ‘Caballo de troya’ de  Juan José Benítez
Clasificación: 863.6 B467 (Biblioteca Central)

Titulada Jerusalén, y publicada en 1984, este libro constituye el primero de la saga de J.J. Benítez, El Caballo de Troya. En sus primeras páginas, el autor hace todo un recuento de cuán difícil le resultó conseguir los datos y documentos de lo que hablará en la obra, y que dan cuenta del primer viaje al pasado, hecho por el mayor Jasón y Eliseo, dentro de la máquina desarrollada por el Gobierno de Estados Unidos, y bautizada como el célebre mito griego, Caballo de Trolla. De esta forma, esta máquina del tiempo, lleva a los dos militares-científicos a la Jerusalén del año 30 d.C., específicamente al 3 de abril, para así emprender una aventura que los llevará a convivir con Jesús de Nazaret hasta el día 9 de abril, cuando parten después de haber vivido los días previos a la crucifixión de Jesús, así como ese momento y los hechos sucedidos después de su muerte.

Tomado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-el-caballo-de-troya/

 

3. ‘1984’ de George Orwell
Clasificación: 823 O79m (Biblioteca Central)

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.

 

4. ‘Los muertos que nadie llora’ de John Saldarriaga  
Clasificación: C863 S162m (Biblioteca Central)

Como una marejada, la multitud cada vez más numerosa de indigentes recorre la ciudad. Seres que van y vienen a contracorriente del sistema productivo y de la vida convencional, esa que dicta cómo se debe vivir y a qué horas se debe comer, reír y amar. Y en su recorrido incomodan a una sociedad que los niega, estigmatiza y evita su mirada.

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.

 

5. ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince  
Clasificación: C863 A116o (Biblioteca Central)

Habla del abandono, la indiferencia, el miedo, la injusticia y, por supuesto, del olvido. Esta obra de Abad Faciolince, narra la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, vilmente asesinado en 1987, es una sentida reflexión sobre la sociedad colombiana. El relato, atravesado por las preocupaciones de un médico que se dedicó a luchar por la justicia y la igualdad social, que sufría con el hambre de los pobres y con la indiferencia de los ricos, es una historia escrita con valor y con ternura, que nos invita a no olvidar y alzar la voz aún en medio del terror.

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.

 

6. ‘Un mundo feliz’ de Aldous  Huxley   
 Clasificación: 823 H986  ( Biblioteca Central ) 

Anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.

 

7. ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov
Clasificación: 891.73 N117 (Biblioteca Central)

La historia de la obsesión de Humbert , un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

Tomado de http://quelibroleo.hola.com/lolita

 

8. ‘La perra’ de Pilar Quintana   
Clasificación: C863 Q7 (Biblioteca Central)

En la costa del Pacífico colombiano, lejos de la idílica postal, vive Damaris junto a su marido Rogelio. En este rincón del planeta la vida no conoce seguridad y los sueños conviven con las más cruentas pesadillas. Todos se encuentran cercado: tanto por el paisaje sobrecogedor como por sus convulsos horizontes internos. En la Perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. En una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor.

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.

 

9. ‘Narraciones extraordinarias’ de Edgar Allan Poe
Clasificación: 813 P743n (Biblioteca Central) 

Los crímenes de la rue Morgue -- El misterio de Marie Rogêt -- La carta robada -- La caída de la casa de Usher -- El corazón delator -- La máscara de la Muerte roja -- El gato negro -- El pozo y el péndulo -- El barril de amontillado – Ligeia, etc…

Tomado del catálogo bibliotecas UPB.   

 

10. ‘Satanás’ de Mario Mendoza
Clasificación:  C863 M539 (Biblioteca Central)         

Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas, y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

Tomado de http://quelibroleo.hola.com/satanas

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION