Cap 06 602 Leyes Burgos B Pliego Doble opt

El día de hoy presentamos la edición facsimilar de las Leyes de Burgos. Se trata de la réplica exacta de un manuscrito español de comienzos del siglo XVI, perteneciente a la Colección Tabula Americae, editado por el Ministerio de Cultura Español para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y por Testimonio Compañía Editorial en Madrid, el 2 de abril de 1991. El original se encuentra en el Archivo General de Simancas en España. Este facsimilar que se encuentra en la Biblioteca Central de la UPB está autenticado por César Olmos Pieri, editor, con el N° 106 en arábigo azul.

El manuscrito está elaborado en papel de algodón manufacturado de mediana calidad, de buen cuerpo y sin refilar, escrito en tinta oscura. Consta de siete pliegos doblados en folios de 30 X 21 centímetros, perforados y sostenidos con una cinta roja para efectos de encuadernación.

El texto fue redactado por el escribano Lope Conchillos, secretario de la Reina Juana y es considerado por José Manuel Ruiz Asencio, experto en ciencias y técnicas historiográficas, como “un testimonio histórico legal perfecto”.

Está escrito en letra gótica documental del Reino de Castilla, conocida también como cortesana procesal, una letra de difícil lectura, en una sola columna centrada y estrecha, dejando amplias márgenes para futuras anotaciones.

Cap 06 601 Leyes Burgos A Hoja opt

Este documento contiene un compendio de Leyes u Ordenanzas en 35 capítulos. Su objetivo, como lo indica el folio 1, era “…para los españoles que fuesen a vivir a los retiros y lugares de los indios, para que con su ejemplo les enseñasen a observar y guardar la ley de Dios”. La función del documento era normativa-jurídica-religiosa, de carácter comunitario, y fue ampliamente difundido en varias copias para que nadie alegara ignorancia de las leyes y como lo dice el documento “apartarlos de la ociosidad y malos vicios”.

Las leyes fueron dictadas en Burgos, el 27 de diciembre de 1512, por el Monarca Español Don Fernando el Católico ante la ineficacia del Derecho Común Castellano. En éstas se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América; concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio en el Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, el cual era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona, a través de los españoles allí asentados. Se seguía la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males.

En el momento de redactar estas Leyes de Burgos todavía se pensaba que Cristóbal Colón había llegado a las Indias y a las islas aledañas, además, la imagen que se tenía de los aborígenes era grotesca, y los conceptos imprecisos y muy simples. La mentalidad castellana no podía comprender que los nativos se resistieran a las pretensiones de señorío y que se rebelaran al conocimiento de la fe católica. Estas Leyes, así como el Requerimiento, fueron la reacción política de la monarquía.

Por tal razón, la mayor importancia patrimonial, bibliográfica y cultural de estas Leyes de Burgos es, en diversas perspectivas (jurídica, histórica y antropológica), la de solucionar una problemática sin precedentes: legislar para “una república de españoles y para una república de indios” en las tierras recién conquistadas, hoy conocidas como América, estableciendo los antecedentes del Derecho Indiano Criollo.

Contiene, además, un texto complementario que consta de: Introducción o estudio histórico de Manuel Ballesteros Gaibrais, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid; y el Estudio diplomático de José Manuel Ruiz Asencio, catedrático de paleografía y diplomática de Valladolid.

Texto basado en la reseña elaborada por Libia J. Restrepo para el libro Joyas Facsimilares: manuscritos e iluminados. Publicado por la Editorial UPB en el año 2016.

El libro está disponible para consulta en la colección patrimonial de la Biblioteca Central UPB, campus Laureles, Medellín, con la signatura: 340.946E77

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION