Cap 06 651 Tratado Tordecillas A Empaque png

 

  

El día de hoy presentamos el Tratado de Tordesillas I y IISe trata de dos documentos manuscritos en pergamino, con ocho páginas cada uno que están unidos por hilo de algodón a dos sellos redondos en plomo tallado, con diámetros de ocho y cinco centímetros respectivamente.

Estos facsimilares, o copias exactas de las originales, que se encuentran en la Biblioteca de la UPB fueron autenticadas según Certificado de César Olmos Pieri, impresor y director Técnico-artístico de la Colección Tabula Americae. Este ejemplar es el N° 111 anotado en arábigo azul y fechado en Madrid el 4 de julio de 1990. Cuenta además con un libro complementario donde se encuentra el estudio de la obra realizado por Juan Pérez de Tudela.

El Tratado de Tordesillas consta de dos documentos que se describen por separado teniendo en cuenta la lengua y sus características paleográficas y diplomáticas.

El facsimilar del documento I, es un cuaternión, es decir, un cuadernillo de 8 folios formado por 4 pliegos de pergamino doblados, con las siguientes dimensiones: 24 centímetros de ancho por 32 de alto, cada página tiene un promedio de 34 líneas. En la esquina inferior izquierda de los bifolios, luce el Sello Mayor de plomo como forma de encuadernación y garantía de validación. La letra del manuscrito I, es de tipo gótica cursiva formada, lenta, por lo que resulta perfecto, armonioso y de fácil lectura. El originar de este documento I reposa actualmente en el archivo general de Indias de Sevilla, España.

El facsimilar del documento II, es también un cuaternión de pergamino, pero de un color más amarillo -cuyos folios están numerados a lápiz por mano contemporánea. A este facsimilar, se le añadió un sello de plomo, semejante a los que reposan en la sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional de Madrid, porque en el documento original se perdió. La escritura del documento en castellano se realizó en el tipo de escritura cortesana perfeccionada, parecida a la gótica redonda de los siglos XV al XVII la cual es homogénea, cada folio cuenta con 42 o 43 renglones. El original de este manuscrito se custodia en el Archivo de la Torre do Tombo, en Lisboa, Portugal.

Estos documentos se conocen con el nombre de Tratado de Tordesillas I y II los cuales contienen el acuerdo o pacto de división del océano Atlántico en dos zonas -a partir del meridiano situado a 370 leguas de las islas de Cabo Verde hacia el poniente-, firmado el 7 de junio de 1494 en la villa castellana de Tordesillas por los Reyes Católicos de España y el Rey Juan II de Portugal. Este tratado estuvo legalmente vigente hasta 1750, cuando se firmó el nuevo Tratado de Límites entre las dos Coronas.

Para la negociación preliminar del Tratado, los reyes de España habían nombrado tres delegados: don Enrique Enríquez, don Gutiérrez de Cárdenas y el doctor Rodrigo Maldonado acompañados del notario Fernando Álvarez de Toledo. Por su parte, el rey Portugal nombró a los nobles Ruy de Souza y a su hijo Juan de Souza, al licenciado Aries Dalmada y como notario a Esteban Váez. Ambos documentos fueron expedidos por calígrafos expertos de las secretarías de ambos monarcas, dirigidos por Álvarez de Toledo. Delegados y notarios firmaron los acuerdos que fueron ratificados posteriormente por los Reyes. Por esa razón resultaron dos documentos, con copias originales para ambos reinos, redactados con fórmulas jurídicas, idéntico esquema cronológico y con una estructura semejante: en primer lugar, aparecen las cartas de poder de los reyes para sus representantes; luego, el Tratado propiamente dicho firmado en Tordesillas por los seis delegados; por último, la ratificación de los monarcas con sus firmas. Se sabe que del Tratado se envió copia original al Vaticano para que el Papa Alejandro VI ratificara los términos del acuerdo en el documento.

Texto basado en la reseña elaborada por Libia J. Restrepo para el libro Joyas Facsimilares: manuscritos e iluminados. Publicado por la Editorial UPB en el año 2016.

 

Encuéntralo en la Colección Belisario Betancur de la Biblioteca Central con la signatura: 946.03 F363

 

 

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION