Cap 03 301 Codice Borbonico A Libro Abierto

 

 

El día de hoy presentamos una edición facsimilar elaborada por la Editorial siglo XXI de México y publicada en 1981. La publicación lleva por título “Códice Borbónico”. Los códices son publicaciones manuscritas de importancia histórica o literaria, elaborados antes de la invención de la imprenta.

El “Códice Borbónico” es uno de los tantos códices pre y pos hispánicos mayas y aztecas pertenecientes a la Colección Patrimonial del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Esta réplica de la que hablamos el día de hoy consta de 36 hojas de papel amate de origen vegetal muy parecido al pergamino tanto en su color como grosor, mide 41 x 41 centímetros. Sus hojas están dobladas en forma de biombo o acordeón.

Cap 03 302 Codice Borbonico B Vinnetas 

  

Se trata de un códice prehispánico azteca que sobrevivió a las hogueras de la destrucción sistemática de los españoles durante la conquista de México. Recibe su nombre por el lugar en donde se encuentra actualmente el códice original: la Biblioteca del Palacio de Borbón de París también conocida como la Biblioteca de la Asamblea Nacional Francesa. Se dice que posiblemente fue robado por las tropas napoleónicas en el monasterio de ‘El Escorial’ en España durante la invasión de 1808. Es una de las seis obras patrimoniales que la Asamblea no permite salir a otros países y permanece en una cámara refrigerada entre los 14 y 18 grados, a la que no pueden ingresar sino los conservadores e investigadores escoltados por personal de seguridad.

Las páginas de este códice incluyen un libro de los destinos, un tratado de astrología y de medición del tiempo que servía a los sacerdotes para calcular las fiestas religiosas del año solar. Tenía carácter sagrado, ritual e histórico y son varias las divinidades que en él figuran.

Junto a muchas ilustraciones, de gran belleza y colorido, aparecen comentarios y notas escritas en castellano en medio de las páginas que, sin duda, hizo alguno de sus poseedores conforme iba descifrado la escritura pictográfica, simbólica y figurativa en la que está escrito este ejemplar.

Aunque se desconoce la fecha de origen parece ser que fue un encargo de Moctezuma Xocoyotzin, gobernante de los Mexicas, para registrar hechos calendáricos importantes como la fiesta del Fuego Nuevo.

Se puede apreciar que la dirección de la lectura del códice es de izquierda a derecha.

Para su manufactura el tlacuilo o pintor indígena utilizó pinceles en vez de plumas, utilizando pigmentos a base de flores, hojas, cortezas e insectos.

Además del valor estético, este códice tiene un singular papel histórico pues ilustra todos los elementos de un calendario cuya combinación forma un ciclo de 52 años con 20 “series” de 13 días y 18 "meses" de 20 días, así como algunas otras indicaciones acerca del manejo del tiempo.

Su contenido se trata pues de los ciclos que regían la vida individual y comunitaria de los antiguos Nahuas, el grupo indígena más grande de México.

Texto basado en la reseña elaborada por Olga Lucía Arbeláez Rojas y Juan Manuel Serna Urrea para el libro Joyas Facsimilares: manuscritos e iluminados, publicado por la Editorial UPB en el año 2016.

 

Encuéntralo en la Colección Belisario Betancur de la Biblioteca Central con la signatura: 972.018 C669b 

 

Conoce más reseñas de las Colecciones Patrimoniales aquí

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION