IMG 1210

 

La Colección patrimonial del Sistema de Bibliotecas, está conformada por 3000 libros que datan desde 1606, esta colección se ha venido conformando desde la fundación de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1936. 

En esta ocasión, presentamos el libro más antiguo de la Colección, se trata de un original publicado en 1606, en Roma, por Carlo Vuliet, titulado Del origen, y principio de la lengua castellana ó romance que oi se usa en España, del autor Bernardo Aldrete Canonigo (un filológo español, nacido en 1565). Esta obra fue realizada por encargo del Rei Catholico Don Philippe III.

Es un volumen de 21 centímetros, con 371 páginas en papel de algodón(sonido de las hojas de un libro, cuando se abanican con el dedo gordo para ver qué tan grueso es), numeradas e impresas a una tinta. El texto es a una columna y contiene notas al margen. Las guardas presentan marca de agua que dan fe de su procedencia. Cuenta con hermosos capitulares en motivos   religiosos y florales de diferentes tamaños. Encuadernado en pasta dura con terminado en cuero (sonido de la mano pasando sobre la superficie del libro), los cortes de las hojas fueron decorados con la técnica del jaspeado por lo que aparenta tener algunas manchas negras en sus cantos; el lomo presenta solo parte del título, debido al deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, el título fue estampado en cobre.

La obra contiene prólogo del autor, Aldrete, y del Papa Pablo V. El texto está dividido en tres partes a las que el autor denomina “libros”. Al final, en hojas no numeradas, presenta el sumario de los capítulos, la tabla general de contenido, fe de erratas, y finalmente en la última hoja presenta el registro del impresor con un bello escudo que lo identifica (sonido de un sello o golpe seco).

El título y demás información de la portada se encuentran enmarcados por un hermoso grabado en blanco y negro, realizado cuidadosamente con la técnica de punta seca, que ilustra figuras alegóricas al Rey Feliphe III, donde se aprecia el escudo de armas de la casa reinante, a lado y lado de éste aparecen columnatas que sostienen símbolos de la cristiandad, y en la parte inferior el escudo Pontificio e ilustraciones del mapamundi.

Como lo indica el título, el libro revela los hallazgos del autor acerca del origen y los principios de la lengua castellana que se usaba para la época en España.

En cuanto al contenido del libro, Aldrete inicia su obra explicando la forma en que llega el latín a España, cabe anotar, que el latín para España era una lengua culta, es decir, usada solo por personas con alto conocimiento de la lengua, pero en Roma se consideraba una lengua vulgar, es decir, aquella usada en la vida cotidiana y de manera más coloquial. Sin embargo, tras la llegada de los Romanos a España, el latín se fue expandiendo de tal manera que también se convirtió una lengua vulgar para los españoles.

(sonido de alguna lectura en latín)

El autor explica los cambios en las vocales y consonantes latinas y cómo quedaron definidas en el castellano, trata cada ejemplo y explica su uso. Además, hace una comparación entre la gramática española, italiana y latina.

En la última parte del texto, Alderete estudia algunos términos castellanos que son procedentes del griego y presenta las diferentes formas en que era llamada ‘España’: Pania, Spania (pronunciar la S como un silbido), Ispania y finalmente España, explicando la evolución del nombre de este país.

Esta obra tuvo una edición posterior en 1674, que se publicó con el título “Tesoro de la lengua castellana o española” del autor Sebastián de Covarrubias.

Como dato adicional que relata otra historia alrededor de este libro, podemos afirmar, gracias a un ex libris que se encuentra ubicado en el reverso de la pasta delantera, que este valioso material hizo parte de la biblioteca de Antoine d’Orleans (1824 – 1890): príncipe francés. Luego perteneció a la Biblioteca personal del expresidente Belisario Betancur, quien donó este ejemplar en el año 2015 a la colección que lleva su nombre en las Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Está disponible para consulta en la colección patrimonial de la Biblioteca Central, campus Laureles, Medellín.

 

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION