DSC 0023

“Romain Rolland fue el último hombre que razonó en Europa, porque la razón sirve es para buscar la dignidad”

Memo Ánjel

Abordando la Obra Juan Cristóbal, del escritor francés Romain Rolland, se reanudó el pasado lunes 26 de agosto el ciclo de lecturas El sonido de los Nobel durante el segundo semestre del 2019.

En esta primera sesión del semestre, que empezó a las 6:30 p.m., se resaltó la vida y obra humanística de Rolland, leyéndose en voz alta tanto en francés como en español algunos fragmentos del libro Juan Cristóbal, obra que le permitió al escritor galo conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1915.

“Romain Rolland es un escritor que escribió sobre el último héroe, sobre el último que quiso ser ‘humano’, aquel que se propuso en tiempos de la Primera Guerra Mundial escribir sobre la fraternidad y la dignidad humana”, resaltó Memo Ánjel, docente y realizador del ciclo de lecturas.

DSC 0027

Adela Múnera, asidua asistente al ciclo de lecturas, recalcó la importancia de tratar una obra como Juan Cristóbal, puesto que, según ella, enarbolan el ideal de la condición humana en su máxima expresión. Asimismo, señaló la importancia de espacios como estos en la universidad: “cada encuentro con la literatura ha representado para mí un cúmulo de conocimiento que me permite fraguar mi acervo intelectual. Además, que es un gran espacio que nos brinda la universidad a las personas que venimos de afuera”

 

DSC 0019

El sonido de los Nobel hace parte de la agenda de Extensión Cultural de la Universidad y es un programa desarrollado por el Centro de Lenguas y el Sistema de Bibliotecas de la UPB. Se ofrece a la comunidad bolivariana y al público en general, la entrada es libre presentando el documento de identidad al ingresar al Ecocampus Laureles.

El próximo encuentro será el lunes 30 de septiembre con la obra Los Dioses tienen sed, del escritor Anatole France, Premio Nobel de Literatura 1921.

“Anatole France, es tal vez el escritor con mejor prosa en lengua francesa. Eso implica que vamos a conocer a un hombre que se dedica a unos temas donde el catolicismo está presente de una manera compleja y profunda”, apostilló Memo Ánjel.

 

 

Programación del ciclo

30 de septiembre: Anatole France - Nobel 1921 | Los dioses tienen sed. Idioma francés

28 de octubre: Jacinto Benavente - Nobel 1922 | Obra: Los intereses creados. Idiomas inglés y español 
25 de noviembre: ganador de Nobel 2019

 

 

Video del encuentro

 

  

Reseña en español

 

Reseña en inglés

 

Galería del ciclo

Ciclo de lecturas El sonido de los Nobel 2019

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION